Venezuela notifica a comunidad internacional salida definitiva de OEA

‘Fiel a sus principios republicanos y democráticos y en apego a su Constitución y al Derecho Internacional, el Gobierno bolivariano anuncia a los pueblos del mundo, el rompimiento de las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por Estados Unidos en la OEA’, reseña en el texto.
Asimismo, el diplomático caracterizó el ente regional como disfuncional, por vulnerar el derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental.
En ese sentido, criticó la subordinación política de su burocracia a los intereses de Washington, la pérdida programada del pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista; y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros.
Arreaza condenó a algunos de los países que integran la OEA vinculados con las activas acciones para desestabilizar a Venezuela.
Al respecto señaló que ellos ‘convalidan la agresión externa, aúpan la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; amenazan con el uso de la fuerza por parte de terceros Estados; y participan en el sabotaje y la asfixia económica contra nuestra nación’.
Ese grupo de gobiernos satélites promovió el desconocimiento de la Constitución, las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas, incitando a la violencia, el caos y la guerra civil en el país; y convirtiendo a la OEA en un instrumento una intervención militar extranjera contra nuestro pueblo, dijo Arreaza.
Al respecto, el canciller aseguró que la dictadura implantada en la OEA es una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional y; en tal sentido, el gobierno bolivariano, alertó a la comunidad internacional sobre futuras acciones que el órgano pretende ejecutar contra las nación en franca vulneración de la soberanía.
Por último, el comunicado sentencia que desde este 27 de abril el pueblo y el gobierno de Venezuela ‘rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe’ y ratifica que, la República es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz en la doctrina de Simón Bolívar.