ALBA-TCP reitera a EE.UU. que ponga fin al bloqueo contra Cuba
Asimismo, los miembros del ALBA-TCP denunciaron el impacto extraterritorial de la medida, a la vez que ratificaron su compromiso con el respeto irrestricto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; en particular, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Al respecto, convocaron a fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de utilizar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en su asuntos internos.
Igualmente, aseguraron su apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Por último, las naciones partes del mecanismo de cooperación regional respaldaron la voluntad soberana del pueblo de Cuba de defender su derecho a ser libre e independiente.
Esa posición política y social fue consagrada en la nueva Constitución de la mayor de las Antillas, ratificada por el voto directo y secreto de los cubanos en referéndum popular.
Ante la activación de la medida que permite reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades ‘confiscadas’ (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), la cancillería de Cuba aseguró que se trata de un ataque a la soberanía y la de otros Estados.
En ese sentido, el ente diplomático explicó que el carácter extraterritorial del Título III, va dirigido a privar a la nación antillana de inversiones extranjeras, y amenaza a los socios actuales y potenciales, en aras de frenar el desarrollo económico del país. (Prensa Latina)