Cinco países europeos llaman a consultas a embajadores israelíes

Cinco países europeos llaman a consultas a embajadores israelíesParís, 4 dic .- Francia y otros cuatro países europeos llamaron a consultas a los embajadores israelíes en ellos, después de que Tel Aviv anunciara la construcción de otras tres mil viviendas en los territorios palestinos ocupados.

"La colonización es ilegal en todas sus formas a la vista del derecho internacional, perjudica la confianza necesaria para retomar el diálogo y constituye un obstáculo para una paz justa fundada en la solución de dos Estados", señaló este lunes un vocero de la cancillería francesa.

Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, consideró como un hecho grave la decisión israelí y exhortó a las autoridades de ese país a abstenerse de construir nuevos asentamientos.

Además de Francia, convocaron a los embajadores israelíes Gran Bretaña, Suecia, España y Dinamarca para expresarles su rechazo a esa decisión.

A pesar de las críticas por esta política, un funcionario de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel seguirá adelante con sus planes y "no habrá cambios en la decisión tomada".

El régimen de Tel Aviv adoptó esta medida en represalia por el abrumador respaldo a Palestina la semana pasada, cuando la Asamblea General aprobó elevar su estatus en la ONU a Estado observador no miembro.

Hanane Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, denunció que la construcción de nuevos asentamientos "es una agresión israelí contra un Estado y el mundo debe asumir sus responsabilidades".(PL)