Vela enfermera de círculo infantil santacruceño porque se cumplan normas de higiene
Santa Cruz del Sur, 22 may.- Es otra educadora aunque vista pulcro uniforme y lleve cofia adornándole profesionalmente la cabeza. Los 177 infantes del círculo infantil Luis Aldana Palomino la adoran, confesó con modestia Delvis Calaña Saro, la enfermera que acumula más de dos décadas de quehacer ininterrumpido en la institución, una de las tres que en estos momentos tiene la localidad,
Basta es su experiencia, adquirida en las salas de medicina, cirugía y como instrumentista del salón de operaciones del hospital José Espiridón Santiesteban Báez y desde las responsabilidades de supervisora y jefa de enfermería del policlínico Ernesto Che Guevara, a esta instancia.
Habla de su exigencia diaria para evitar se violen las normas de higienización establecidas en el centro, tanto en la limpieza como de la inocuidad de los alimentos que consumen los pequeñines y trabajadores del centro.
Al establecerse el evento sanitario en toda la Isla sólo un 13.6% de las niñas y niños matriculados allí, sobre todo del tercero, cuarto y quinto año de vida, asisten al confortable inmueble del sistema de Educación, los del segundo nivel y la mayoría de los referidos se mantienen con sus padres en los hogares hasta que vuelvan a normalizarse las actividades de las que gustan disfrutar.
Marchan a la orden del día, dijo, las medidas de contención para el lavado de las manos con agua y jabón y solución clorada.
En cada jornada laboral, incluso los fines de semana, aseveró la Licenciada en Enfermería, se usa el cloro para desinfectar las superficies y juguetes que utilizan las niñas y niños en sus esparcimientos educativos. Pero además los párvulos, la familia y cada integrante del colectivo laboral tienen que usar el nasobuco.
Delvis conversó sobre las consultas de puericultura que efectúa a los infantes, de la necesaria indicación de exámenes complementarios en los que están incluidas las educadoras y personal de servicio y el autofocal para evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti. A la vez en el “Luis Aldana Palomino”, declaró, acometen de manera rigurosa el ahorro energético.
[masterslider id=”787″]