Varios eventos astronómicos cautivarán en el 2021

Luego de casi todo un año marcado por una pandemia y sus nefastas consecuencias, muchas personas encuentran hoy en los eventos astronómicos la manera de eludir por unos instantes esta situación y disfrutar de las maravillas del universo.

Desde ya los amantes de la astronomía se preparan para observar las lluvias de estrellas, eclipses o la luna en sus diversas fases que traerá el 2021.

Muchos de estos fenómenos naturales serán visibles a simple vista con tan solo mirar al cielo.

Gracias al desarrollo de la tecnología, especialistas anuncian con antelación la fecha y hora de algunos de estos eventos.

Por ejemplo, desde los primeros días se espera una lluvia de estrellas Cuadrántidas (40 meteoros por hora), cuya actividad más alta será entre la noche del 2 y la madrugada del 3.

Esta lluvia de estrellas coincidirá con la luna menguante, que bloqueará con su brillo la mayoría de los meteoros más débiles; por lo cual los expertos hablan de una mejor visualización desde sitios oscuros después de la media noche.

También en enero, justo al atardecer del día 24, el planeta Mercurio será visible en el horizonte.

En marzo podrá observar nuevamente a Mercurio y luego a Venus (6 y 20 de marzo, respectivamente), debido a que alcanzarán su máxima elongación.

El 2 de agosto podrá ver con un telescopio, incluso fotografiar, los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes; mientras el 19 Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y el Sol lo iluminará intensamente.

Por otro lado podrá disfrutar de lunas como la de lobo, el 28 de enero, y la de nieve, el 27 de febrero, denominada así por las primeras tribus nativas americanas debido a que las nevadas más fuertes generalmente caían durante esta época del año.

Otros ejemplos de eventos astronómicos previstos para el 2021 son las tres superlunas: la Rosa (27 de abril), la de Flores (26 de mayo) y la de Fresa (24 de junio).

Obtener buenas fotografías, disfrutar de una vista espectacular y quizás hasta hacer volar la imaginación pueden ser pretextos perfectos para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a estas maravillas que traerá el 2021. (Texto y foto: PL)