Festival Internacional Jazz Plaza calienta motores para edición 36
En la cita se ofrecerán conciertos en homenaje al desaparecido percusionista cubano Pello el Afrokán, al pianista Rubén González y a la rumba, manifestación músico-danzaria declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, el evento tendrá por sede el Teatro Nacional de Cuba (salas Avellaneda y Covarrubias) y la Casa de la Cultura de Plaza, esta última acogerá la proyección de conciertos online que acontecerán en España, Haití y Estados Unidos.
Los recitales presenciales serán con la capacidad de público establecida, de acuerdo con los protocolos sanitarios vigentes por la Covid-19.
Como ya es tradición en el programa del evento volverá a sesionar el Coloquio Internacional de Jazz ‘Leonardo Acosta in memoriam’, esta vez en su XVI edición, el que estará dedicado al multipremiado pianista cubano Chucho Valdés por su 80 cumpleaños.
La cita también rendirá homenaje a reconocidos músicos en el centenario de su nacimiento como el pianista Frank Emilio Flynn, el trompetista Chico O´Farrill y el percusionista Cándido Camero; a los 110 años del natalicio del maestro Armando Romeu y a los 100 del fallecimiento del músico Miguel Failde.
El Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba y desde su creación en 1980 se han presentado en escena varios de los más destacados exponentes del género a nivel mundial, desde el trompetista norteamericano Dizzy Gillespie hasta el compositor francés Michel Legrand. (Prensa Latina)