Universidad de Cuba transfiere tecnología a entidad canadiense

La Habana, 17 feb.- Un contrato de transferencia de tecnología para la producción de fertilizantes creados por investigadores de Cuba firmaron hoy la universidad de La Habana (UH) y la empresa canadiense International Zeolite Corp (IZC).

La directora general de la Fundación de Innovación y Desarrollo de la alta casa de estudios, Vilma Hidalgo, agradeció en la inauguración del acto a su contraparte por la confianza en el producto Nerea, con base en la zeolita de la isla, según expertos de la mejor calidad del mundo.

La doctora en Ciencias destacó además el trabajo y la perseverancia en más de 35 años de un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), perteneciente a la UH, para que “ese fertilizante llegue a la agricultura del país y tenga un impacto”.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de IZC, Mark Pearlman, aseveró que este es el principio de una colaboración para solucionar problemas medioambientales y demostrar en Norteamérica la contribución que Cuba ha hecho.

Afirmó sentirme muy emocionado, calificó de importante la meta para la compañía, pues “el producto Nerea desarrollado aquí permitirá a los agricultores cultivar más comida, alimentar a mayor número de personas, por menos dinero”.

La directora IMRE-UH, Nancy Martínez, consideró la firma con la prestigiosa entidad canadiense como un éxito de la fundación universitaria pero también de la nación, a partir del llamado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de respaldar las acciones en la Ciencia e Innovación.

Entre los objetivos de la norma suscrita está preparar las bases para la inversión extranjera en la mayor de las Antillas, en la industria de los fertilizantes en particular y la expansión hacia el mercado canadiense.

El doctor en Ciencias Gerardo Rodríguez, quien junto con el ingeniero Lorenzo Rivero concibiera Nerea en 1987, comentó a esta agencia que laborarán en breve en paralelo, para arrancar una producción piloto en Canadá en busca del registro en aquellas condiciones.

Mientras, añadió el especialista, la planta cubana lleva dos años en un contrato de cooperación de la UH con Geominera Oriente, en Holguín, pero familia de fertilizantes y sustratos de liberación controlada tienen una demanda insatisfecha.

Nerea, que posibilitó la conformación de la industria cubana de zeolitas, traslada al material zeolítico los nutrientes requeridos por las plantas en la cantidad y proporciones óptimas, fundamentalmente nitrógeno, fósforo y potasio.

El 31 de marzo de 2021, el sitio web de la IZC confirmó que las entidades involucradas formalizaron oficialmente el Contrato de Validación y Registro de Productos Nerea para cultivos de invernaderos en Canadá y Norteamérica.

(Prensa Latina)