internacionales

UE expande alcance de sanciones antirrusas

Bruselas, 6 jun.- El Consejo de la Unión Europea decidió hoy expandir el alcance de las sanciones contra ciudadanos de Rusia y añadió a los familiares de los empresarios a la lista negra.
Las medidas restrictivas podrán introducirse desde ahora tanto contra las personas físicas, como contra sus parientes cercanos, bajo el argumento de que “apoyan actividades contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Los parientes de los políticos, empresarios y funcionarios de alto rango de Rusia ya estaban incluidos en las listas de los sancionados, pero más tarde la Corte de Luxemburgo obligó al Consejo de Europa a suspender esa medida, según reporta la Agencia rusa de noticias Sputnik.

El pasado 25 de febrero, el mecanismo comunitario puso en marcha el décimo paquete de sanciones contra Moscú y su efecto se extiende a mil 473 personas físicas y 207 organizaciones.

Se incluye la congelación de activos, el bloqueo de las cuentas bancarias y la prohibición de viajar a los países de la Unión Europea.

Expertos de la Unión Europea revisan con regularidad las listas de los sancionados y hoy está en discusión el undécimo paquete de las sanciones antirrusas.

Esa política forma parte de la postura asumida por el mecanismo comunitario y Occidente tras el lanzamiento, en febrero de 2022, de la operación militar especial en Ucrania por parte del Kremlin.

Las sanciones fueron en aumento de forma progresiva pese a las advertencias desde Moscú sobre su efecto bumerang y declaraciones del mandatario Vladimir Putin que, en reiteradas ocasiones expresó que el despliegue busca desnazificar y desmilitarizar el Donbass y se efectuó a petición de los gobiernos de esas regiones de mayoría ruso parlante. (Tomado de Prensa Latina)