Trebejos blancos y negros en honor a Ernesto ‘Che’ Guevara en Cuba

La Habana, 18 oct.- El Hotel Habana Libre, de esta capital, acogió el evento ajedrecístico ‘Che Vive’ en honor al revolucionario de talla universal Ernesto Guevara de la Serna, en la jornada de conmemoración de su muerte.

 

El encuentro, organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el sindicato del sector Hotelería y Turismo, contó con la participación de más 150 personas, en una simultánea protagonizada por Grandes Maestros del llamado ‘juego ciencia’.

Destacaron entre los asistentes Vivian Ramón, directora del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, y Aramís Álvarez, capitán y entrenador del equipo nacional femenino olímpico de la isla.

‘El Che jugador de ajedrez tuvo un talento innato, pero no se dedicó profesionalmente, porque la humanidad reclamó sus esfuerzos en otros sectores’, dijo en exclusiva a Prensa Latina Ramón, primera cubana en alcanzar la categoría de Gran Maestra Internacional femenina en el año 1998.

‘Los trebejistas rendimos tributo este jueves a uno de los nuestros’, afirmó. ‘Nosotros le debemos mucho’, destacó sobre uno de los principales artífices del primer torneo ‘Capablanca in Memorian’ y de la XVII Olimpiada Mundial, eventos que se desarrollaron en 1962 y 1966, respectivamente, en La Habana.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, uno de los objetivos fue impulsar el deporte como derecho del pueblo, por lo que el ajedrez no estuvo ajeno a ello y se empezaron a celebrar disímiles programas.

Los propios metros cuadrados del Habana Libre recibieron en incontables ocasiones a Ernesto Guevara, quien ‘siempre vio en los trebejos una de sus grandes pasiones’, de acuerdo con el preparador y exjugador Álvarez. ‘Estas ideas ?continuó- sirven para acercar un poco más la figura del Che a los amantes de este deporte y a nosotros los exponentes con más experiencia nos encanta realizar simultáneas ante quienes igualmente adoran la disciplina’.

Según explicó Pedro Espinosa, integrante del comité organizador, no solo participan trabajadores del turismo sino que cientos de personas se unen anualmente a esta iniciativa, lo cual demuestra como poco a poco este homenaje crece en promoción y calidad.

La continua faena desarrollada por el ‘Che’, en pos de incentivar la práctica de esta disciplina, le valió ser incluido en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez y nombrado Caballero de la institución rectora a nivel mundial.

Con motivo del aniversario 52 del asesinato del ‘Guerrillero Heroico’, se realiza un amplio programa de actividades en Cuba, Latinoamérica y otras naciones del mundo, que demuestran la vigencia de los ideales de Guevara, uno de los fundadores de Prensa Latina e ícono de la Revolución cubana.