Técnica de laboratorio santacruceña aspira a superarse continuamente

Imágenes en Facebook

Santa Cruz del Sur, 14 nov .- Obtener el triunfo en los objetivos propuestos también es propio de una joven técnico medio que trabaja hace poco tiempo en una de las instituciones de la Salud Pública en Santa Cruz del Sur. Lo que desempeña todavía un primo suyo le sirvió de inspiración para estudiar la carrera de laboratorio clínico en el tecnológico “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Camagüey.

“Lo deseado se convirtió en realidad. Una vez graduada desempeño feliz esta labor porque en esta Revolución los jóvenes como yo tenemos derecho avanzar cuanto queramos, luego nos corresponde responder positivamente en agradecimiento a esa gran cantidad de oportunidades que tenemos”.

Mayelín Matamoros Esquivel tiene justo en su alma la lozanía de sus 25 primaveras. Para ella sonreírle al presente y mirar optimista el futuro le acrecienta la sencillez. “Me hace confiar en mí misma, en cada instante consagrado a esta enaltecida profesión, desde la cual salen los diagnósticos a partir de los diferentes análisis que los galenos orientan a los pacientes y a partir de allí será el tratamiento a recibir por estos”.

“Todavía, afirma, necesito aprender más, capacitarme cuanto sea posible. El estudio en esta rama nunca se acaba. A las compañeras de mayor experiencia en el colectivo laboral las considero baluartes en esta obra. Ante cualquier duda, esas profes como le llamo, nos encauzan con su formidable capacidad”.

En el laboratorio del policlínico “Ernesto Che Guevara” lleva menos de cinco años de labor la afectiva muchacha, la que no está exenta de contraer cualquier enfermedad o dañar su salud si algún producto tóxico o venenoso lograra entrar en su cuerpo o rozarle la piel.

“Ese es el riesgo a correr, sin embargo tomo las medidas preventivas establecidas al usar los guantes y usar la pera para pipetear con la mano los procederes de rutina y no con la boca”.

Junto al resto de las colegas la Matamoros ejecuta los exámenes de hematología (vinculados a las células de la sangre y estudios de anemia), asimismo los químico-clínicos donde se relacionan los lipidogramas, ácido úrico, amilasas, proteínas, orina, heses fecales, entre otros.

El reiterado asunto de la superación demuestra el interés que siente la santacruceña por la especialidad técnica escogida. “No deseaba otra. Desde niña estuve apegada a este sueño. Licenciarme ahora es mi próximo propósito. No pierdo la esperanza de lograrlo”.