curiosasCuriosas o Divertidas

SpaceX llevará a la primera mujer en visitar la Luna

Una empresa privada será la encarga de construir el vehículo que transportará a la primera mujer que tocará la Luna. La NASA seleccionó el proyecto de la SpaceX de Elon Musk con el que firmó un contrato de 2.800 millones de dólares.

La noticia llega a pocos días del lanzamiento de la segunda cápsula Crew Dragon de la SpaceX en “servicio de línea” con la Estación Espacial, cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de abril y sobre la que viajarán cuatro astronautas, entre ellos, el primer europeo en volar en una cápsula privada, el francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Luego de convertirse en protagonistas de las misiones en la órbita terrestre y haber restituido a Estados Unidos la capacidad de hacer volar a sus astronautas, los privados están listos para dar el gran paso hacia el suelo lunar.

Con la SpaceX competían la Blue Origin de Jeff Bezos, y la Dynetics y finalmente la agencia especial norteamericana seleccionó a la empresa de Elon Musk para llevar el primer vehículo comercial al suelo lunar (lander).

El contrato fue firmado en el ámbito del programa Artemis que apunta al retorno a la Luna en 2024. La llegada de la primera mujer -observa la NASA- será solo el primer paso hacia un cambio que prevé trasladar pronto a la superficie de nuestro satélite también a la primera mujer negra.

La vuelta a la Luna se enriquece así de una nueva pieza, mientras el programa Artemis continúa atrayendo intereses y colaboraciones a nivel internacional, por ejemplo, con la ESA, y muy fuerte además el compromiso directo de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y de la industria de nuestro país con Leonardo y Thales Alenia Space (Thales-Leonardo).

El progrma Artemis apunta a llevar a cuatro astronautas a la órbita lunar y no será otro que el gran lanzador de la NASA, el Space Launch System (SLS) sobre el que estará integrada la cápsula Orion.

Una vez en órbita alrededor de la Luna, dos de los astronautas abandonarán Orion para transferirse en el lander de la SpaceX, el Human Landing System (HLS) que, después de medio siglo de la última misión del programa Apollo, llevará nuevamente un ser humano al suelo lunar.

De acuerdo con los planes de la NASA esta primera misión prevé que los astronautas permanezcan en la Luna por una semana después de lo cual el lander los traerá a bordo de Orion, donde se reunirán con los colegas para volver a la Tierra.

(Con información de ANSA)