Sobresalen apicultores camagüeyanos en aporte a la economía cubana

Camagüey, Cuba, 24 jul.- En momentos en que el incremento de rubros exportables resulta vital para la economía cubana, los apicultores de esta región se aproximan a la producción de cerca de 500 toneladas de miel de abejas.

 

Según información ofrecida este viernes por el portal Adelante digital, al cierre de junio los asociados a la Unidad Empresarial de Base de esta provincia celebran superar en más de 196 toneladas lo previsto para la primera mitad del año.

El portal en internet asegura que ‘la oportuna realización de la trashumancia de las colmenas hacia sitios donde existía una mejor floración y las lluvias en los terrenos costeros del norte del territorio, permitieron alcanzar los referidos niveles de acopio previstos, pues se favoreció el flujo nectario y ocurrió una mejor alimentación de los laboriosos insectos’.

De acuerdo a los registros oficiales del Ministerios de la Agricultura en este territorio al oriente del país, cuando concluyó el primer trimestre del año la exportación de miel de abejas sumó ingresos de más de ocho millones de dólares, superior a los cuatro millones 905 mil 600 planificados para ese período.

El portal digital asegura que el manejo de las colmenas hacia sitios propicios para una mejor floración, y el nivel de precipitaciones en las zonas costeras del norte de la región facilitaron los índices de acopio.

Otras de las cifras significativas en el aporte de la actividad de apicultura en la más extensa provincia de Cuba, resultan la recolección de seis mil 397 kilogramos de cera y 766 kilogramos de propóleos, notables índices por encima de lo planificado.

En visita realizada a este territorio, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó al trabajo y al esfuerzo como prioridad en la producción del sector agropecuario, una de las potencialidades de la nación para el rescate y el fortalecimiento de la economía, complicada por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos, y la actual pandemia provocada por la Covid-19. (Prensa Latina)