Desarrollan dispositivo para mayor seguridad de personas ciegas

Washington, 24 jul.- Un dispositivo portátil para la visión, vinculado a una computadora, puede disminuir en un 37 por ciento el riesgo a golpes y caídas de personas ciegas o con discapacidad visual, publicó JAMA Ophthalmology.

 

De acuerdo con el artículo científico, este nuevo mecanismo está ligado a un ordenador previamente equipado con una base de datos, todo lo cual se deposita en una mochila, mientras una cámara de gran angular se ubica en el pecho de los portadores, a la vez que utilizan dos pulseras conectadas por bluetooth.

El dispositivo analiza el movimiento relativo circundante y avisa, mediante la vibración de las manillas, cuando existen limitaciones cerca que suponen un riesgo de colisión, explica también el documento.

‘Aunque muchas personas con esta condición utilizan bastones largos para detectar obstáculos, los riesgos de choque no se eliminan por completo, por lo que buscamos desarrollar y probar un sistema que pueda aumentar estas ayudas cotidianas a la movilidad, mejorando aún más su seguridad’, puntualiza Gang Luo, autor principal del proyecto.

En el estudio, uno de los primeros ensayos aleatorios y controlados que analizan el comportamiento de la maquinaria en el hogar y fuera de un entorno de laboratorio, participaron 31 adultos con deficiencia visual.

Además, detalla la publicación, el sistema se distribuyó entre las personas de manera diferente, unos lo tuvieron en modo activo (las alertas estaban habilitadas) y otros en forma silenciosa.

Los resultados revelaron que la frecuencia de golpes en el modo activo fue un 37 por ciento menor que en el silencioso.

‘Esperamos que un dispositivo portátil como éste pueda llenar los vacíos que el bastón podría perder, o proporcionar una opción más asequible y fácil de obtener que un perro guía’, aseveró Alex Bowers, coautor del artículo.  (Prensa Latina)