Sobresale en Nuevitas estrategia de desarrollo local sostenible

Nuevitas, Camagüey, 21 feb.- A partir de la gestión del Centro Universitario Municipal de Nuevitas, esa ciudad se sitúa a la vanguardia en la ejecución y planificación de varios proyectos de desarrollo de iniciativa local.

Entre ellos destaca el de Corte Ecológico y Trabajos Subacuáticos, conocido como CETA, en implementación desde el año 2013 con satisfactorios resultados económicos y financieros, según confirmó a la emisora de ese territorio Grisel Álvarez Calero, profesora del departamento de Desarrollo Local de la institución.

Las labores de este proyecto incluyen trabajos submarinos como cortes, explosivos, soldaduras, dragado y localización de objetos, y con el uso de la tecnología del corte con hilo diamantado realizan demoliciones sin generar ruidos ni escombros.

Carlos Ojeda, líder del grupo, explicó que el proyecto surgió a partir de un espacio que quedó abierto en el mercado del municipio y la necesidad latente de ejercer servicios que se hacían a través de la empresa de Servicios de Seguridad Integral (SEISA) y que la eliminaron de su objeto social.

Otras iniciativas como Kresser, orienta sus acciones hacia los ecomateriales dirigidos a fortalecer la construcción; Ganef, dedicado a garantizar módulos prefabricados para el montaje y mantenimiento de las viviendas, y Lazos, encaminado al fortalecimiento de la edificación de viviendas afectadas en la localidad por eventos meteorológicos.

Refiere la citada fuente que, además, funcionan los proyectos Publicar, para la impresión de propagandas y materiales de publicidad; Tecno Solution, para la prestación de servicios de software y hardware, y Visiones, dirigido a la proyección de películas y materiales en tres dimensiones.

En el caso de este último, actualmente amplía sus prestaciones para la elaboración de propagandas y materiales de publicidad, en tanto, con perfil sociocultural se desarrollan las iniciativas con Aires de Bahía y Artesanos del cañón.

Dentro de los proyectos medioambientales se encuentran Mapa verde, el cual funciona desde las instituciones educativas y constituye la estrategia municipal para la educación ambiental en Nuevitas, y Construyendo resiliencia costera en Cuba, a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático.

Impulsar el desarrollo económico constituye hoy premisa de la Tarea Ordenamiento en el país, lo cual implica el fomento de las potencialidades locales para generar transformaciones productivas, socioculturales, ambientales e institucionales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población. (ACN) (Foto: Archivo)