Sobrecumple Camagüey su plan de entrega de leche a la industria

Camagüey, 1ro ene.- Con más de 58 mil litros de leche por encima de los 91 millones 734 mil planificados para el año 2019, esta provincia sobrecumplió su plan anual de entrega a la industria del demandado producto.

Esa es la mejor cifra desde 1990, cuando se alcanzaron los 92 millones, y tal logro actualmente se sostiene gracias al oportuno manejo de la masa ganadera y la búsqueda de alternativas para priorizar la alimentación de los animales en épocas en que las condiciones climáticas no fueron las más favorables.

Los índices más elevados corresponden al municipio de Jimaguayú, con 12 millones 200 mil litros acopiados, lo cual hace que se mantenga entre los más destacados a nivel nacional, además de Camagüey, Vertientes, y Florida, entre otros, este último con más de ocho millones de litros de leche, volumen obtenido luego de varios años sin cumplir sus compromisos productivos.

Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, explicó que el Movimiento de la Cooperativas Millonarias en la entrega de leche en este 2019 se comportó favorablemente, y de las 13 unidades que se comprometieron, solo dos no alcanzaron el millón de litros.

Por vez primera las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Víctor Rodríguez, en Carlos Manuel de Céspedes, y Pedro Martínez Brito, en Vertientes, se sumaron al Movimiento, explicó, lo cual nos demuestra que cuando existe compromiso de los ganaderos es posible tener éxitos así.

Martínez González se refirió a que la CCS Batalla de las Guásimas, también en Vertientes, entregó más de un millón 650 mil litros de leche, 200 mil más que en igual período del año anterior, y la Evelio Rodríguez Curbelo fue la primera en llegar en julio al millón.

Desde hace varios años la provincia de Camagüey cumple sus proyecciones productivas lecheras, y en reconocimiento a ese mérito en mayo último fue la sede nacional del acto por el inicio de la llamada zafra lechera (etapa de mayor producción), en reconocimiento a los volúmenes del alimento entregados. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)