Sesionarán en Cuba dos congresos internacionales sobre diabetes


La Habana, 16 feb.- Dos congresos sobre el control de la diabetes y los tratamientos vasculares tendrán lugar en Cuba y sesionarán de forma simultánea del 7 al 9 de diciembre de este año, en el balneario de Varadero, Matanzas, con la participación de especialistas de más de 40 países.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces, presidente del Comité Científico, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el foro Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más Severas se desarrollará en conferencias plenarias y simposios, y tratará sobre la prevención de esa enfermedad, su control metabólico y la biología molecular de los procesos de cicatrización.

Experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), del grupo empresarial BioCubaFarma, Raíces explicó que en ese congreso profundizarán en el estado del arte mundial en las terapias para el manejo de las úlceras del pie diabético y la implementación de programas de salud, dirigidos al control integral del paciente con diabetes.

Mientras, el Congreso Internacional AngioCaribe 2016 contará con conferencias plenarias y tres simposios relacionados con los tratamientos vasculares y los procedimientos asociados a la cirugía vascular, con énfasis en terapias de cicatrización asociadas a heridas no diabéticas, aseveró Raíces.

Precisó que la novedad en la organización de estos congresos consiste en que con la inscripción en uno de ellos, los delegados podrán participar en las sesiones científicas de ambos eventos, teniendo en cuenta la cercanía del trabajo en el manejo de las úlceras del pie diabético, y el de la enfermedad arterial periférica en esos pacientes.

También las herramientas y metodologías desarrolladas e implementadas por los angiólogos y cirujanos vasculares en el manejo de heridas y de complicaciones vasculares, enfatizó.

Según la Federación Internacional de Diabetes, esa dolencia afecta actualmente a más de 415 millones de personas en el mundo y cerca de la mitrad de los pacientes no pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios.

Ello incrementa el riesgo de las complicaciones, incluido el fallo renal, la neuropatía y las amputaciones por úlceras del pie diabético, lo cual representa un reto para las sociedades y los sistemas de Salud, alertó.

Cuba no está exenta de esa realidad y, según cálculos, hay casi un millón de habitantes con diabetes, debido fundamentalmente a los inadecuados estilos de vida, como la falta de ejercicio físico, la obesidad, el sedentarismo y los incorrectos hábitos alimentarios, enfatizó el doctor Raíces. (ACN) (Foto: Archivo)