Ser pescador: un sueño hecho realidad para José Ángel Matos Pelier

Santa Cruz del Sur, 3 oct.- Cuando a José Ángel Matos Pelier (Cheo) le avisaron que sería empleado en el Combinado Pesquero Industrial Algérico Lara Correa de Santa Cruz del Sur, se presentó con premura en la entidad enclavada en el área aledaña a la comunidad de La Playa de este territorio.

Me informaron que comenzaría como mozo de limpieza. Acepté la oferta laboral porque siempre me ha gustado ganarme el dinero honradamente para comprarme lo que necesito y ayudar a mi familia. Además quería tener mi propia casa, objetivo logrado tiempo después”

La posibilidad de ser uno más en el proceso de empaque del camarón le permitió al santacruceño conjugar voluntad y tesón en la faena diaria como es característico en él.

Ser útil es importante para un revolucionario donde quiera que se encuentre”, subrayó.

Pero Cheo quería cumplir su sueño mayor:

Ser pescador. Fui aceptado en la tripulación del ferro cemento 17 donde el patrón era Lorenzo Naranjo. La embarcación pertenecía a la flota dedicada a la captura de la langosta.

Luego, capturé especies de escama bajo el mando de René Díaz, persona de gran experiencia. También tuve oportunidad de pescar camarón en el barco dirigido por Gilberto Díaz, hasta que obtuve el título de patrón. Quedé al timón de varios barcos dedicados a igual actividad”.

Para la Camaronicultura de estos predios, actual Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR, trabajó José Ángel Matos Pelier más de siete años, aportándole a la entidad progenitores del crustáceo capturados en el Golfo de Guacanayabo. Ya próximo a jubilarse trabaja en la industria de EPISUR.