Señales en el mundo de relajar cuarentena pese a Covid-19

La Habana, 20 abr.- Aunque el coronavirus SARS-Cov2 continúa su invasión irrefrenable en 182 naciones del mundo, algunos países y ciudades comienzan a valorar posibles relajamientos de las medidas de aislamiento.

En lugares como España, Francia, Irán, entre otros, los principales gobernantes adelantan planes dirigidos a suavizar las cuarentenas, que en la mayoría de los casos no son inmediatos, sino en un plazo de pocas semanas.

En el segundo país más afectado por la Covid-19 a nivel internacional, España, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, hizo alusión este domingo a una posible flexibilización progresiva de las medidas y para ello pidió a las autoridades locales reforzar la atención primaria de salud.

Aunque por ahora se mantiene el confinamiento, el mandatario señaló que a partir del 27 de abril los menores de 12 años podrán disfrutar de algunos ratos al aire libre, al tiempo que se alzan voces en el país que abogan permitir la práctica de deporte en solitario y la reapertura de algunos negocios.

El país europeo registró este domingo 410 fallecidos, la cifra más baja en un mes, y acumula 20 mil 453 decesos y 195 mil 944 casos.

En la vecina Francia la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este domingo un desconfinamiento progresivo de la ciudad marcado por el uso de máscaras y la aplicación masiva de test.

‘Las máscaras y los test, esas serán nuestras prioridades’, aseguró la regidora a propósito de un tema que genera grandes expectativas, después de que el presidente Emmanuel Macron prolongara la cuarentena hasta el 11 de mayo, cuando comenzaría la salida progresiva de la misma.

De su lado, el primer ministro galo, Edouard Philippe, ofreció un discurso en el que afirmó que ‘debemos aprender a vivir con el coronavirus’ y anunció para inicios de mayo un debate parlamentario sobre las condiciones en que ocurrirá el desconfinamiento.

En Irán, el presidente Hassan Rouhani adelantó que se reanudarán las actividades de riesgo medio en centros comerciales y espacios cerrados, al verificarse una disminución de contagios y muertes por la Covid-19.

En cuanto a las actividades de alto riesgo, dijo, permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, entre ellas las visitas a mezquitas y sitios religiosos.

Las circunstancias del mundo son difíciles, añadió, pero las de Irán son más complejas por el agregado enfrentamiento a las medidas punitivas de Estados Unidos.

Precisamente en la nación norteamericana se producen los debates más tensos acerca de un posible desconfinamiento, pues se trata del país más afectado en el mundo (alrededor de 760 mil enfermos y unos 40 mil fallecidos) y donde no existen señales de que se avance hacia un control de la pandemia.

Pese a la compleja situación, en los últimos días el presidente Donald Trump se ha mostrado favorable a reabrir la economía, ignorando las advertencias de expertos en salud sobre el riesgo de relajar de forma apresurada las acciones de aislamiento.

En el mundo, los casos de Covid-19 superan los dos millones 245 mil y los fallecidos ascienden a más de 152 mil, según las cifras más actualizadas de la Organización Mundial de la Salud. (Prensa Latina)