Ciencia de Cuba abre caminos contra la Covid-19, afirma Díaz-Canel

La Habana, 20 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los hombres y mujeres de ciencia de la isla abren caminos para enfrentar mejor la pandemia de Covid-19.

El jefe de Estado resaltó en su cuenta de Twitter que el trabajo que realizan permite una mayor preparación para combatir la enfermedad causada por el SARS CoV-2, a partir de recursos y tecnologías propias.

La meta es erradicarla, destruir su alta letalidad y que nos podamos inmunizar, añadió en otro mensaje en esa misma red social.

La víspera el mandatario se reunió con representantes de instituciones científicas del país, con los que repasó los aportes a la batalla común contra el nuevo coronavirus.

Díaz-Canel destacó que lo logrado hasta ahora valida la aplicación del método científico para enfrentar contingencias, pues contribuye a la toma de decisiones y a la efectividad de las acciones para contrarrestar la pandemia.

En el encuentro se compartieron los primeros resultados del pesquisador virtual desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los ministerios de Salud y de Comunicaciones.

La herramienta, en menos de 24 horas, fue utilizada por 11 mil 237 personas, de las cuales 61 declararon ser contactos de alguien confirmado como positivo a la Covid-19.

También se conoció sobre la prueba de diagnóstico serológico en la que se trabaja, y que emplea el Sistema Ultra Microanalítico (Suma), de factura nacional, lo que facilitará la búsqueda masiva de casos en la población.

La fabricación de medios de protección y la reparación de ventiladores necesarios en las terapias intensivas fueron otros de los aportes de la comunidad científica, para lo cual se unieron varias instituciones e incluso los trabajadores del sector privado. (Prensa Latina)