Sector financiero de Cuba fuertemente afectado por Estados Unidos
En particular, el tema de las finanzas constituye uno de los puntos relevantes del documento debido a su impacto en la economía y la sociedad cubanas.
En los últimos años -reseña el informe- la persecución financiera se convirtió en una despiadada cacería, perjudicando las transacciones de Cuba con terceros países. Esa medida afecta la capacidad de pago y cobro, y la posibilidad de acceder a créditos.
Solo de abril a diciembre de 2020, las afectaciones monetario-financieras alcanzaron los 404,2 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a la reportada en el período abril 2019-marzo 2020.
En particular, tales acciones estadounidenses persistieron en la imposición de medidas coercitivas por parte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dichas acciones de la OFAC apuntaron a entidades estadounidenses y de terceros países por supuestas violaciones del bloqueo. Entre 2017 y 2020, el monto total de estas penalizaciones ascendió a unos tres mil 761 millones 876 mil 629 dólares, recalca el documento aprobado en la ONU.
Las autoridades de La Habana reiteran el cruento impacto de tales afectaciones en el desempeño económico de la isla y por tanto en la sociedad cubana.
La Actualización abarca en esencia de abril a diciembre de 2020 y reseña tales afectaciones en todos los sectores económicos de la sociedad cubana. (Prensa Latina)