Al sur

Santacruceño acumula historia en masiva organización cubana

Santa Cruz del Sur, 12 jun.- Una historia de vida en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) tiene el septuagenario Eduardo Pérez Sarduy, jubilado del sector pesquero del territorio.

El lugareño mucho antes de cumplir los 14 años se integró al sistema de vigilancia colectiva creada por Fidel en 1961.

Fue elegido responsable de abastecimiento de su barrio cuando vivía en la comunidad rural La Palmita, del actual municipio camagüeyano de Vertientes, otrora zona perteneciente a esta comarca.

El guajirito dio la disposición de defender la victoria definitiva del pueblo encabezada por el Comandante en Jefe. Años después vino a residir a la comunidad La Playa. Cerca del litoral  santacruceño en aquel entonces se crearon ocho CDR, integrados por 262 miembros.

Evocó el revelador entusiasmo patriótico apreciable en toda la Isla, propio de aquellos primeros años, al ser conquistada la plena independencia el 1ro de enero de 1959.

Los cargos de ideológico y presidente de Comité de Defensa que ocupara lo alientan a charlar. Destacó la disciplina de la membrecía en las guardias diurnas y nocturnas organizadas en la franja costera y en las cuadras para impedir cualquier fechoría contrarevolucionaria contra los bienes estatales y sociales.

Luego fue designado coordinador de la zona número 12 del citado  entorno, que tiempo después ocupó el primer lugar a nivel municipal por haber mantenido un quehacer destacado en todas las tareas.

Hasta el 2004, el también donante voluntario aportó su sangre en 52 oportunidades para salvar la vida de otras personas o aliviarles las dolencias.

Pérez Sarduy reside con su esposa en uno de los edificios multifamiliares construidos por la Revolución Cubana en estos predios para los damnificados del huracán Paloma. Seguirá, testificó, hasta el último segundo de vida sirviéndole a Cuba desde los CDR.