Saluda Cuba cumplimientos de Irán y condena postura de EE.UU.

Viena, 7 mar.- Cuba reconoció y saludó los avances de Irán en el cumplimiento de su compromiso de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y condenó la postura de Estados Unidos de retirarse del PAIC y reimponer sanciones a Teherán.

 

En una intervención ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para analizar el cumplimiento iraní del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear, el embajador de Cuba, se congratuló por los avances del Estado persa en este asunto.

Remarcó las constataciones del informe sobre ese proceso de monitoreo presentado ante los participantes en el foro y reconoció la labor profesional que ‘con imparcialidad independencia y objetividad ha venido ejecutando el OIEA en la verificación y monitoreo del acuerdo’ de julio de 2015.

Al respecto, alertó a quienes acostumbran a imponer ‘la razón de la fuerza’ en su actuar cotidiano, que ejercer presiones directas o indirectas sobre la Secretaría y el cuerpo de Inspectores además de inaceptable, pone en dudas la credibilidad del Organismo y su papel rector para la verificación.

En cuanto a la decisión de Estados Unidos de retirarse del PAIC, la calificó de injustificada y unilateral, que no tiene base alguna en la realidad de los hechos, al tiempo que socava uno de los principios esenciales del Derecho, el ‘pacta sum servanda’.

‘Del Acuerdo de París sobre el Clima hasta el abandono del PAIC, la destrucción de los marcos multilaterales de negociación parece ser el camino escogido por los Estados Unidos’, opinó Fernández.

Expresó el profundo rechazo de Cuba tanto a esta decisión unilateral de Estados Unidos como a la de reimponer sanciones a Teherán.

‘Consistente con su política de principios, Cuba rechaza firmemente la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los estados, incluida la República Islámica de Irán, a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna’, remarcó.

Reiteró el apoyo de su país al pronto establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Exterminio en Medio Oriente, lo cual representaría, puntualizó, una contribución esencial para la paz y la seguridad de todos los países de esa región. (Prensa Latina)