Rusia enfocada en conseguir la paz en Siria

Moscú, 26 ago.- Rusia mantiene el interés en establecer la paz en Siria a pesar de la operación militar especial en Ucrania, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En una reunión con el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la nación árabe, Geir Pedersen, el canciller ruso confirmó el compromiso con la estabilidad siria, detalló el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores.

«Recientemente, algunos de nuestros colegas occidentales difundieron información de que, en el contexto de la operación militar especial en Ucrania, Rusia perdió interés en el asentamiento sirio, incluido el apoyo a su misión. Estas son declaraciones absolutamente falsas”, confirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia argumentó que estas declaraciones no reflejan la línea constante de Moscú de buscar un arreglo sirio integral.

Asimismo, agregó que la nación euroasiática está “sinceramente interesada en completar el acuerdo sirio sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y las decisiones que se adoptaron en el Congreso de Diálogo Nacional Sirio en Sochi” en 2018.

Lavrov añadió que se trabaja en los preparativos para la próxima reunión del Comité Constitucional sirio, organización creada por iniciativa de los participantes del formato de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), para el «trabajo de manera constante, eficiente y, lo que es más importante, bajo las condiciones más favorables», destacó.

El titular de Exteriores ruso, el pasado 23 de agosto en un intercambio aquí con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, insistió en la necesidad de que Israel respetar la soberanía y la integridad territorial de Damasco.

Lavrov condenó los ataques israelíes contra la nación árabe, en particular, el del 10 de junio, cuando fue agredido el aeropuerto internacional de Damasco y el del 2 de julio, contra el puerto de Tartús.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución de las hostilidades se busca en dos plataformas, la de Ginebra, Suiza, bajo los auspicios de Naciones Unidas, y la de Astaná, Kazajistán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados. (PL)