Revitaliza la Egrem el legado de popular cantante Merceditas Valdés

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentó la producción discográfica Con permiso Ashe, de la vocalista Zunilda Remigio, en homenaje a la popular cantante Merceditas Valdés en su natalicio.

El proyecto reúne 10 temas, cuya sonoridad reverencia los cantos folclóricos ofrecidos a deidades afrocubanas e incluye clásicos del pentagrama nacional como Drume NegritaYemayá o el Yambambó, todos insignes en el repertorio de la Valdés, bautizada como La Pequeña Ashe por el etnólogo cubano Don Fernando Ortiz. Según el productor musical Joaquín Betancourt se trató de un proyecto único, donde primó la satisfacción por dirigir a la solista, quien asumió el reto de crear un disco homenaje que sobrevuela sus facultades como artista.

Abrió en Santiago primera librería de artes escénicas del oriente cubano

La primera librería especializada en publicaciones de las artes escénicas en todo el oriente de la nación, abrió sus puertas en Santiago de Cuba, en saludo a los 60 años del movimiento teatral en ese sur oriental territorio. Con el nombre del inolvidable actor Santiago Portuondo Zúñiga, la nueva instalación cultural ofrece la literatura de la Editorial Tablas Alarcos, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Inauguraron en Camagüey exposición itinerante Ideas en formas

La Fundación Caguayo inauguró este viernes en la ciudad de Camagüey la exposición itinerante Ideas en Formas, muestra correspondiente al Primer Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria. En la Galería Confluencias, a través de plataformas digitales, se exhibieron las piezas finalistas, las obras ganadoras del premio y las menciones del concurso, promovido y auspiciado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Caguayo. La muestra finalista está conformada por 14 proyectos; de ellos, 9 de creadores de La Habana, 4 de Camagüey, y uno de Santiago de Cuba.

Poesía, trap y décimas se funden en Oralitura Habana

Poesía, tendencias de la música trap y décimas llegan en fusión inesperada con la canción y el videoclip La vida es improvisá, tema de la segunda edición de Oralitura Habana que acontece en la capital cubana. El laudista Barbarito Torres, el grupo de hip hop Rapsodia, el repentista Alexis Díaz Pimienta, entre otros artistas cubanos defensores de ambos géneros, compartieron escenario para concretar todo lo que es y pretende ser el festival. De esta forma, el Universo Improvisado marca el pulso del Encuentro de Improvisación Poética que, hasta el 26 de septiembre, trae a la capital de Cuba las rimas y los versos del mundo gracias a la magia de la construcción digital.

Anuncian donaciones de Silvio Rodríguez para Cuba

El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará dos conciertos en Madrid y donará todo lo recaudado para la compra de medicamentos para Cuba. Grupos de solidaridad con la nación caribeña informaron al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, que hacen las coordinaciones para recibir estos generosos aportes de Silvio destinados a la isla. El también destacado poeta y guitarrista se presentará el domingo en la tarde en Rivas-Vaciamadrid, un municipio de la periferia de la capital española, en el cierre de la Fiesta del Partido Comunista de España, que celebra su centenario.

Desarrolla el municipio Playa su Semana de la Cultura

El habanero municipio de Playa está de plácemes con la llegada de la Semana de la Cultura del territorio, hasta el 30 de septiembre, dedicada en su 40 edición a la artista de la plástica contemporánea Flora Fong y a El Jilguerito, tonadista e intérprete de la música campesina, considerado entre sus más dignos exponentes. Esta 40 edición de la Semana es una invitación a incentivar el diálogo, a concebir nuevas ideas sobre el trabajo que tanto precisan hoy las comunidades más complejas y desfavorecidas, donde la cultura también debe ser una herramienta de transformación social.

Exposición en Francia une legados artísticos de Picasso y Rodin

El Musée Rodin y el Musée National Picasso-París unen esfuerzos en Francia para retomar la exposición dedicada al legado de los pintores europeos Pablo Picasso y Auguste Rodin. La iniciativa deviene una asociación excepcional entre dos grandes museos monográficos que ofrecerán una mirada sin precedentes a la obra de creadores que allanaron el camino para la modernidad en el arte. No se trata de mostrar lo que Picasso tomó prestado de Rodin, sino de examinar las importantes convergencias que aparecen entre la obra del segundo y varios períodos de la producción del primero, precisaron sus curadoras sobre los pintores que cambiaron las prácticas artísticas de su tiempo para las generaciones venideras.

tomado de RadioRebelde