Revista de EE.UU. resalta logros de Cuba en vacunas anti Covid-19
‘El análisis de los resultados y el desarrollo de diferentes formulaciones de estos candidatos están en curso y los ensayos clínicos de Fase III se planifican para principios de 2021’, refiere el texto.
Resalta, además, que la industria biotecnológica cubana ha desarrollado y distribuido vacunas de acuerdo con los estándares internacionales de buenas prácticas y protocolos clínicos y de fabricación durante décadas.
‘Dichos factores resultaron ventajosos para dar un giro rápido y seguro hacia el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Esos antecedentes significaron que todas las capacidades técnicas y certificaciones regulatorias necesarias del país ya estaban en su lugar’, indica la publicación.
Dagmar García puntualizó a la revista estadounidense que el primer candidato de la isla, Soberana 01 es una vacuna de dos dosis.
Está basada en una secuencia de aminoácidos RBD que por diseño y se combina con vesículas de la membrana externa del meningococo B, las cuales actúan como inmunopotenciadores.
Además, utiliza una plataforma tecnológica establecida y probada a lo largo de 30 años de experiencia en la ciencia cubana: la vacuna VA-MENGOC-BC, desarrollada hace más de tres décadas en dicha institución contra la meningitis B.
Para logar la eficacia de la vacuna Soberana 01 se buscó primero cuál era el antígeno más significativo del virus y luego, utilizando métodos de ingeniería genética y procesos de biotecnología, se produjo con éxito la proteína RBD en células de mamíferos para obtener una estructura molecular estable y bien definida, especificó.
El antígeno más significativo de esta enfermedad es el dominio de unión al receptor (RBD) de la glicoproteína Spike (S) viral, encargado de permitir al SARS-CoV-2 que invada las células humanas a través de la enzima convertidora de angiotensina 2 o ACE2 receptor.
‘Soberana 01 tiene como objetivo inducir la producción de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19’, afirmó.
Recalcó también que el resto del presente año está dedicado en Cuba a los ensayos clínicos de Soberana 01 y 02; y espera antes de finalizar el 2020, publicar los resultados de pruebas preclínicas. (Prensa Latina)