Revelan efectos nocivos del consumo de azúcar
Washington, 13 abr.- El excesivo consumo de azúcar afecta al cerebro de una manera similar a como lo hace la cocaína, señala un estudio australiano de la Universidad Tecnológica de Queensland.
El consumo a largo plazo de azúcar puede causar una reducción en los niveles de dopamina, un neurotransmisor encargado de la expresión de emociones, en una forma similar a lo que provoca la cocaína, explicaron los autores en un artículo de la revista PLOS ONE.
Según la neurocientífica Selena Bartlett, se ha demostrado que el consumo de azúcar en exceso contribuye directamente al sobrepeso.
Pero también, añadió, eleva los niveles de dopamina, que controlan los centros de recompensa y placer del cerebro de una manera similar a muchas drogas como el tabaco, la cocaína y la morfina.
El resultado de esta investigación llama la atención en el hecho de que tenemos que volver a evaluar la ingesta de azúcar, agregó Bartlett.
Según la Organización Mundial de la Salud, ese producto es necesario para el organismo, pero ingerimos más de lo que deberíamos.
En tal sentido, recomendó el pasado año no rebasar un 10 por ciento del aporte diario calórico, o lo que es lo mismo no más de 12 cucharadas de azúcar al día para un adulto, y dos o tres menos para un niño.