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Hyundai planea desarrollar vehículos autónomos propulsados con hidrógeno

Hyundai dio a conocer sus planes para desarrollar vehículos autónomos propulsados con hidrógeno para 2040 como parte de su estrategia para producir autos ecológicos y sostenibles. Entre los proyectos presentados durante el foro Hydrogen Waves, que la empresa llevó a cabo en línea el 7 de agosto, destaca un camión de carga llamado a ofrecer “soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales”.

La firma surcoreana sorprendió con una novedosa propuesta llamada “Trailer Drone”, un vehículo de transporte de contenedores de carga “capaz de funcionar de forma totalmente autónoma”. Este sistema de transporte de contenedores es impulsado por dos pequeños vehículos eléctricos, “e-bogies”, que se alimentan de células de hidrógeno.

Aunque trabajan de forma coordinada, cada “e-bogie” funciona de manera independiente, lo que le permite al Trailer Drone adoptar una variedad de configuraciones modulares en función de las necesidades específicas de la carga y la distancia del viaje a realizar.

Asimismo, los depósitos de hidrógeno empaquetados de forma inteligente, aunados a la eficiencia de los motores eléctricos desarrollados por la empresa, garantizan más de 1.000 km de autonomía suficiente con una sola carga de este elemento químico.

Otro de los aspectos a destacar es la dirección independiente de las cuatro ruedas de cada “e-bogie”, lo que le da al camión una “maniobrabilidad sin precedentes mediante el movimiento lateral”. Además de su gran movilidad, estos pequeños vehículos pueden viajar autónomamente de forma conjunta en caravana, como si se tratara de un tren.

Junto con el camión de carga, Hyundai presentó un vehículo deportivo híbrido de alto rendimiento impulsado por hidrógeno. Se espera que el Vision FK, como fue llamado, pueda acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos y tenga una autonomía de más de 600 kilómetros.

Durante el mismo evento, la empresa surcoreana mostró una dron volador de rescate que se combina con un “e-bogie” que puede manejarse de forma remota y autónoma para operaciones críticas, como la extinción de incendios y el salvamento de vidas.