Retorna a enseñanza politécnica laboral joven profesor de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 14 ene.- Formar hombres generosos y útiles con esencia martiana caracteriza el trabajo del joven profesor Boris Martínez Hernández, residente en la zona de La Jagua, alejada más de 20 kilómetros de la ciudad cabecera municipal.  

El sociable lugareño retornó a la enseñanza politécnica laboral no para vivir del aumento salarial, tan necesario para todos los educadores en activo.

Regresó al aula porque extrañaba, incluso hasta perder el sueño, las horas frente a los alumnos. Enseñarlos bien es su doctrina. El maestro que lo hace mal, como apuntara José Martí, se quita el pan de la boca.

El entrevistado evocó motivado sus cinco primeros años del honroso quehacer en el instituto politécnico agropecuario (IPA) José Fonseca Bolívar, ubicado en el consejo popular (CP) Cándido González. Allí impartió materias relacionadas con la producción agropecuaria y agronomía a estudiantes de primer y tercer año.

Comentó luego Boris la manera en que vinculó la teoría con la práctica    en el área destinada al autoconsumo del plantel, donde los propios escolares siembran y recolectan cultivos varios y hortalizas. Habló además de la  vinculación de estos con el manejo y atenciones de la masa vacuna, ovina, caprina, entre otros, indispensables en su desarrollo estudiantil.

Aunque por vez primera imparte Tecnología de los alimentos en el Instituto Politécnico de Economía y de los Servicios (IPES) Raúl Rodríguez Moreno de estos predios, está feliz de lo hasta ahora logrado con sus escolares, futuros elaboradores de alimentos.

En breve los próximos a graduarse de obreros calificados en esa especialidad en el “Raúl Rodríguez Moreno”, ejecutarán las prácticas prelaborales en entidades del territorio como la Empresa Pesquera e Industrial sureña (EPISUR) y la Industria Láctea.