Al sur

Nonagenaria santacruceña orgullosa de pertenecer a la Federación de Mujeres Cubanas

Santa Cruz del Sur, 1ro ago.- Elia Rosa Pérez Acosta acaba de cumplir 91 años. Los santacruceños de pura cepa, sobre todo los que vivieron y aún residen en la comunidad de La Playa de esta localidad, la conocen como Niña Pérez por ser la más pequeña de sus tres hermanas.

Afirma el cariño que le tiene al cuadro preservador de sendas instantáneas donde aparece el General de Ejército Raúl Castro, ella y su esposo Wuil, ya fallecido. Pide al reportero lo descuelgue de la pared para acoger el esencial recuerdo entre sus brazos antes de comenzar a dialogar.

Las fotos, evocó, fueron tomadas durante la visita que hiciera el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), a la Universidad de Camagüey a finales de 2008, donde la pareja de ancianos, junto a otros vecinos de la zona costera de estos predios, se encontraban evacuados ante el peligro que representó el huracán Paloma, autor de la destrucción de sus moradas.

Hace más de una década vive en uno de los apartamentos de un moderno edificio multifamiliar junto a su hijo Eduardo, la nieta Nicel y una de sus cuatro bisnietas nombrada Nicelita, la que en septiembre iniciará los estudios en la secundaria básica Camilo Cienfuegos.

“Yo solo pude cursar hasta el sexto grado. Mi familia antes del triunfo de la Revolución vivía de la pesca. Los caseteros particulares, a los que les entregaban los pescados, les pagaban una miseria.

La Revolución Cubana, recalcó, le ha dado oportunidad a todo el pueblo de superarse. Antes los pobres no podíamos avanzar en la vida porque no había dinero para eso; ahora la Educación es gratuita, al igual que la Salud Pública”.

Elia Rosa confiesa tener dificultades al caminar por la avanzada edad. “Pero me mantengo, dijo, en las filas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)”, organizaciones de las cuales es fundadora. “Todavía, afirmó, hay Niña Pérez para rato. Seré revolucionaria hasta la muerte, quiero que Raúl Castro lo sepa”.