Retoma Las Tunas producción de guantes domésticos para la salud (+Fotos)
Las Tunas, 30 jun.- Luego de seis meses de paralizada la Fábrica de Artículos de Látex de la provincia de Las Tunas volvió a la carga, con el reto ambicioso de producir 283 mil pares de guantes domésticos hasta julio próximo, insumo que tendrá como principal destino el sector de la salud.
La entidad, única de su tipo en el país, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Thaba, de la Empresa Nacional de Talabartería, reanudó su labor con la llegada de dos contenedores de materia prima a finales de mayo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias George Cruz Ramayo, director de la UEB Thaba Las Tunas.
El suministro de 25 mil 996 kilogramos de látex natural centrifugado, principal materia prima que se utiliza en la fabricación del demandado producto, junto a una veintena de componentes también de importación que ya estaban en la fábrica, permitirá la entrega de los guantes en medio del complejo escenario epidemiológico que atraviesa el país con la COVID-19, puntualizó.
Cruz Ramayo significó que el costo de esta importación fue de casi dos millones de pesos y que en septiembre está prevista la llegada de un nuevo lote de materiales que permitirán continuar la fabricación hasta finales de año.
La planificación está en correspondencia con el aporte financiero que hicieron los ministerios del Turismo y de Salud Pública para garantizar estos guantes domésticos, dijo.
Echar a andar nuevamente la planta no hubiese sido posible de no aprovecharse el tiempo de interrupción en importantes acciones como la revitalización general del transformador, la construcción de las dos chimeneas del área de calderas, el mantenimiento de los distintos equipos para el enfriamiento del agua y de la línea.
Ello, unido al compromiso de un colectivo de 103 personas que hoy están en físico laborando en las distintas áreas del centro, con énfasis en los departamentos de mezcla, línea, lavado de moldes y guantes, y clasificación, garantiza una producción continua que concluye en un riguroso proceso de control de la calidad, recalcó el directivo.
Cada dos horas se realizan en el laboratorio los muestreos de parámetros, análisis al que se someten los coagulantes y las mezclas que se emplean en la materialización de los guantes que se comercializan y distribuyen a cada una de las provincias a través de la Empresa Nacional de Suministros Médicos.
Desde que se inició el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, la fábrica de artículos de látex de Las Tunas ha redoblado esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y así responder a las necesidades sanitarias.
(ACN)