Resaltan utilidad de estudios de población sobre Covid-19 en Cuba
La Habana, 27 may.- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, resaltó la utilidad de los estudios de seroprevalencia realizados en diversas poblaciones del país, que hasta ahora permitieron diagnosticar cuatro casos de Covid-19.
En conferencia de prensa, el alto funcionario enfatizó en que esos estudios permiten encontrar personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2 que tienen riesgo de transmitir la enfermedad en lugares aparentemente silentes, es decir, donde no existían casos previamente.
Gracias a la aplicación de las pruebas del PCR en tiempo real en diversas localidades del país se han detectado cuatro pacientes positivos en provincias como Pinar del Río (occidente), Las Tunas (oriente), y esta capital.
‘Ello demuestra que el riesgo está en cualquier lugar y tenemos que seguir protegiéndonos’, subrayó.
Durán informó que en la última jornada se diagnosticaron a nivel nacional 16 nuevos casos de Covid-19, para un total acumulado de mil 963.
Asimismo, no se produjeron fallecimientos, por lo que la cifra se mantiene en 82, y el país registra ya un total de mil 709 altas médicas.
Por otro lado, y como parte de los protocolos de actuación ante la enfermedad, el especialista reiteró la necesidad de mantener ingresados durante 14 días a contactos, sospechosos, y otros grupos de riesgo como el personal de la salud, a pesar de que el examen PCR resulte negativo.
En este sentido, explicó que aunque la prueba aplicada al tercer o cuarto día sea negativa, la persona puede volverse positiva posteriormente y tener síntomas, por ejemplo, el día 10, pues se plantea que la incubación puede durar hasta 14 días.
Por esa razón, agregó, mantenemos a todos los sospechosos bajo vigilancia durante 14 días, para tener la certeza de que no existió contagio. (Prensa Latina)