Resaltan en Argentina avance de intervención sanitaria en Cuba

Buenos Aires, 23 may.- Cuba podría ser el primer país en inmunizar a toda su población con vacunas propias, resaltó una editorial de la agencia argentina Télam, tras destacar el avance de ese país en el proceso de intervención sanitaria.

 

Ese medio se refiere este sábado a la intervención sanitaria contra la Covid-19 en esa isla con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que comenzó el 12 de mayo en cuatro municipios de La Habana y ya supera el millón de personas que recibieron al menos una dosis.

‘Las vacunas Soberana 02 y Abdala, las únicas candidatas en fase III desarrolladas en América Latina, ya se administraron a más de un millón de personas’, destaca Télam, tras señalar que la nación caribeña avanza a paso firme en convertirse en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población contra el coronavirus SARS-CoV-2 con vacunas propias.

Asimismo destaca que las vacunas cubanas, de cinco en proceso en ese país, ya despertaron el interés de varios países de la región, entre ellos Argentina.

En la nota, el medio subrayó además que los fármacos Abdala y Soberana 02 son los más avanzados entre los cinco en investigación en la isla (los otros son Soberana 01, Soberana Plus y Mambisa), más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona, que apunta ser un inmunizante de próxima generación más efectivo ante las distintas cepas del SARS-CoV-2.

Por otro lado, Télam reseñó que la isla en la Organización Mundial del Comercio (OMC) está entre los miembros que desde el inicio del debate apoya la exención temporal de las patentes de las vacunas y tiene el desafío de conseguir insumos para completar la inmunización en su territorio.

‘En ese marco y ante el bloqueo (económico, comercial y financiero) de Washington que incluye también a materias primas, los colectivos que apoyan a la isla en distintos países pusieron en marcha el 25 de abril pasado una campaña para recolectar jeringas que puedan servir para la inoculación contra la Covid-19’, precisó la nota.

En días recientes, el presidente argentino, Alberto Fernández, apuntó que espera colaborar con la isla caribeña en la elaboración de sus candidatos vacunales al tiempo que destacó el avance de las cinco producidas en ese país.

‘La vacuna Soberana de Cuba todo indica que es de la más alta calidad técnica, estamos trabajando también para ver de que modo los ayudamos a terminar su proceso de elaboración, esperando terminar la parte preliminar de estudios y ver como ayudamos’, destacó el mandatario.  (Prensa Latina)