Cuba demuestra existencia de modelos más humanos para afrontar desafíos de Salud, afirma Díaz-Canel
La Habana, 23 may.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, elogió el desempeño de más de 400 integrantes del contingente médico internacional Henry Reeve que colaboraron en el enfrentamiento a la COVID-19 en México y Panamá.
Esa manera franca y amable de salvar vidas, que los distingue, está demostrando la existencia de otros modelos más humanos para afrontar los desafíos de la salud, subrayó Díaz-Canel en un encuentro por videoconferencia con los brigadistas, en ocasión de celebrarse mañana los 58 años de la colaboración médica cubana.
Destacó el aporte de esos profesionales para el fortalecimiento y la visibilidad de las convicciones, principios y valores de este país, acordes con el pensamiento visionario y humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en un contexto urgido de solidaridad y cooperación.
Díaz-Canel hizo referencia al sacrificio de los sanitarios al dejar atrás proyectos personales y a su familia, para prestar servicio en otros lugares del orbe con calidad y profesionalismo, lo cual se reflejó en el agradecimiento de los pacientes por el trato afectuoso de los médicos cubanos.
Señaló que mientras naciones del primer mundo han hecho muy poco para facilitar el acceso a medicamentos, vacunas y estrategias ante la pandemia, los colaboradores cubanos brindan la luz de su ayuda generosa a pesar de pertenecer a un pequeño país asediado brutalmente por el gobierno de Estados Unidos.
Ahora en la Patria continúan apoyando la lucha contra el coronavirus (SARS-CoV-2) en medio del tercer brote, con cepas más agresivas, mayor cantidad de casos graves y críticos, y una letalidad de 0,65, sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Dijo que aunque esos indicadores están muy por debajo de los evidenciados en el resto del mundo y América, resulta preciso alcanzar mayor efectividad y rigor en el cumplimiento de los protocolos médicos y seguirlos perfeccionando con exigencia sin cansarse.
Asimismo, llamó a no confiarse y a ser eficientes en la intervención sanitaria para poder avanzar, luego de la evaluación de los resultados y el registro de los candidatos vacunales como vacunas, a la inmunización masiva.
En la cita con el Presidente cubano estuvieron 414 colaboradores, de ellos 309 cumplieron misión internacionalista en tierras mexicanas y 105 en regiones panameñas, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Desde Cienfuegos, Julio Guerra Izquierdo, quien fue jefe de brigada en México y hace menos de un año asumió esa responsabilidad en Turín, Italia, comentó que de la nación azteca han regresado hasta la fecha 577 colaboradores y quedan otros.
En ese país, el tercero en el planeta con mayor letalidad por el virus, laboraron en cinco instituciones hospitalarias, atendieron a más de tres mil 400 pacientes y salvaron más de mil 467 vidas.
El doctor resaltó cómo en tan complejo panorama en apenas cuatro meses redujeron la letalidad de 27 a 9.7, y por esos logros y otras innovaciones que implementaron en la salud merecieron el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias.
Por su parte, el doctor granmense Yoandry Solano Fonseca, especialista en Medicina General Integral y de Primer Grado en Cardiología, compartió su experiencia en Panamá, donde con una reducida población se reportaban a diario de cuatro mil a cinco mil pacientes positivos y graves a la enfermedad, así como elevadas cifras de fallecidos.
Consideró que los panameños quedaron impresionados con la llegada de los colaboradores cubanos a finales de diciembre, durante las fechas festivas, pues decidían estar lejos de sus seres queridos para ayudar a salvar vidas.
Además, aseguró que ese país llevaba varios meses enfrentando la COVID-19 y había agotamiento de su personal médico, y los cubanos los apoyaron desde el inicio y demostraron su capacidad y preparación, lo cual se revirtió en el éxito en los tratamientos y el agradecimiento del pueblo.
También asistieron a la cita este sábado los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
El encuentro contó además con la presencia de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (Minsap), así como otros ministros, viceministros y cuadros del Minsap.
Desde las diversas provincias estuvieron presentes directores territoriales de Salud, jefes de colaboración médica, miembros de los burós provinciales del Partido, y representantes de organizaciones de masas y del secretariado de la CTC. (ACN) (Foto: Twitter de Presidencia Cuba)