Refuerzan control de hipertensión arterial en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 23 may.- Con la sensibilización respecto a los factores de riesgo, una intensa labor preventiva en adolescentes y jóvenes y el monitoreo periódico de gestantes, refuerzan el control de la hipertensión arterial en Santiago de Cuba.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Rafael Hernández, presidente de la Comisión Técnica de Asesoramiento de la enfermedad en la provincia, el personal sanitario alerta sobre las consecuencias de prácticas nocivas, para lograr modificar estilos de vida.

Mencionó la organización de caminatas, ejercicios aeróbicos, funcionamiento de círculos de abuelos, gimnasios biosaludables y otros medios de actividad física dedicados a erradicar el sedentarismo y el sobrepeso, dada la alta incidencia de la obesidad.

Respecto al tratamiento a embarazadas, Hernández destacó las pesquisas de detección temprana de signos de alarma, para evitar la aparición de la dolencia durante este período y garantizar el feliz término de la gestación.

El experto apuntó al trabajo conjunto con el Programa de Atención Materno-Infantil desde el nivel primario de salud, y el estricto control a féminas en riesgo preconcepcional diagnosticadas con el padecimiento, con el propósito de asegurar su estabilidad.

Instó a los pacientes hipertensos a cumplir de forma disciplinada con el tratamiento farmacológico indicado, a fin de evitar la aparición de daños en la visión, infarto del miocardio, insuficiencia renal y otras complicaciones.

El mal hábito de fumar, consumo de alimentos con alto contenido de grasa animal, harina y sal y el estrés figuran entre los factores que favorecen la aparición de la crónica enfermedad, controlable mediante el establecimiento de rutinas sanas. (Tomado de Agencia Cubana de Noticias)