Reconocen logros de la cardiología en Cuba

La Habana, 8 abr.- El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), Ricardo LLuberas, declaró aquí que Cuba muestra hoy la cifra más alta de intervenciones cardiovasculares en la región al realizar anualmente 170 angioplastías por cada 100 mil habitantes.

Durante una de las sesiones de las XXIX Jornadas sobre este tema y en entrevista exclusiva a Prensa Latina, LLuberas dijo que "el sistema de salud cubano es envidiable y constituye un ejemplo para el mundo entero".

Por otro lado, señaló que la salud en Cuba es "absolutamente democrática, en igualdad de condiciones para todas las personas y con un excelente espíritu solidario", lo cual permite la integración de los países de la región en pos del desarrollo de los procedimientos cardiovasculares.

El cardiólogo uruguayo reconoció que "las naciones latinoamericanas deben unirse para superar las dificultades de acceso a instrumentos para el desarrollo de la cardiología intervencionista".

Resaltó además que el encuentro sirvió de escenario para el intercambio de experiencias y la presentación de nuevas técnicas en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Las XXIX Jornadas Latinoamericanas de Cardiología Intervencionista, que concluyeron hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, sesionaron a la par con el XXIII simposio internacional de la especialidad.

Participaron en el encuentro destacados cardiólogos como los brasileños José Ramíres, José Mangione y los estadounidenses Norberto Schehtmann, médico del Royal Melburne hospital; e Igor Palacio, del hospital General de Massachusetts.

Especialistas de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Francia y Canadá también estuvieron en la cita, auspiciada por la SOLACI y el Ministerio cubano de Salud Pública.

Según Ricardo LLuberas, el Congreso de la SOLACI se desarrollará del 8 al 10 de junio próximo en Brasil, seguido de dos jornadas más, que tendrán lugar este año en Chile y Ecuador.