nacionales

Reconoce ONU estrategia para cerrar cárcel de Guantánamo


Naciones Unidas, 24 feb.- Altos funcionarios de Naciones Unidas dieron la bienvenida al plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para cerrar la polémica prisión de Guantánamo.

El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, celebró la decisión y pidió un juicio justo para los que siguen encerrados en la instalación, ubicada en territorio de Cuba ocupado de manera ilegal por Estados Unidos.

Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó el plan remitido por Obama al Congreso.

Espero que no enfrente más obstáculos, porque la cárcel de Guantánamo constituye una seria mancha en materia de derechos humanos y para Estados Unidos en los últimos 14 años, advirtió en un comunicado.

De acuerdo con Zeid, resulta clave que la implementación de la nueva iniciativa lleve al fin del encierro de personas de manera indefinida, sin la presentación de cargos o la celebración de juicios.

Todos los detenidos en Guantánamo deben ser transferidos a prisiones en territorio norteamericano o a otros países, donde tengan lugar procesos en cortes civiles marcados por los estándares internacionales, subrayó.

Obama remitió hoy al Congreso su plan de cierre de la polémica instalación, una de sus promesas para llegar a la Casa Blanca, hace ocho años.

Según el mandatario, de materializarse su objetivo, Estados Unidos sería más seguro, ahorraría 85 millones de dólares anuales y quitaría a los terroristas una herramienta para sus propagandas.

La cárcel de Guantánamo fue escenario de torturas y maltratos a prisioneros llevados allí como parte de la cruzada anti-terrorista desatada por el presidente George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. (PL) (Foto: Archivo)