Recibió Raúl a Díaz-Canel a su regreso de Argentina
La Habana, 12 dic.- Cercano a la medianoche de este miércoles, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a la delegación que lo acompañó en su viaje a Argentina, con motivo de la toma de posesión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Como parte de una agitada agenda, Díaz-Canel sostuvo encuentros con el flamante mandatario argentino en la Casa Rosada y luego con su vicepresidenta, quien lo recibió en el Congreso de la Nación.
Con Alberto Fernández profundizó en la disposición común de fortalecer las relaciones bilaterales y la importancia de impulsar las relaciones económico-comerciales.
“Tenemos un compromiso de hermandad con Cuba”, señaló el mandatario argentino su homólogo cubano.
Acompañado por el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y otros funcionarios, el Presidente cubano vivió días marcados por la alegría y la fe de un nuevo comienzo para los argentinos.
Durante su estancia, explicó tanto a amigos de la isla como a cubanos residentes, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos se ha recrudecido en los últimos meses.
También dejó otro mensaje muy claro: “Que lo sepan los imperialistas y los oligarcas, no hay fuerza en este mundo que pueda separarnos a argentinos y cubanos”.
Se refirió a la convulsa situación en la región, tras alertar que hoy el escenario vuelve a ser de lucha por los derechos de los pueblos, por la unidad y la paz contra las dictaduras neoliberales.
Asimismo sostuvo un encuentro con 50 empresarios argentinos, a quienes invitó a impregnarle más dinamismo al intercambio bilateral en varias áreas.
La agenda de trabajo contempló el homenaje al Libertador San Martín y al Apóstol José Martí, frente a la escultura que yace en el Rosedal de Palermo, donde tributó, además, a las víctimas del terrorismo de Estado y encabezó un intercambio con sus compatriotas residentes en este lado del Cono Sur.
Desde allí lanzó la convocatoria a la IV Conferencia Nación y Emigración, como parte del proceso de fortalecimiento de las relaciones con los cubanos residentes en el exterior, que se realizará en La Habana en abril de 2020.
El mandatario cubano concluyó su visita con un recorrido de más de dos horas por uno de los mayores centros clandestinos de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, acompañado por varios de sus sobrevivientes. (Informaciones de ACN) (Foto: Presidencia Cuba)