[:es]Recibe Cuba lote de locomotoras rusas[:]
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La Habana, 22 nov.- A pocos días de festejar el aniversario 180 del Ferrocarril cubano arribaron a la Isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegarán paulatinamente, informó la UFC.
En conversación con Prensa Latina el director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), Rolando Navarro, explicó que este martes llegaron siete de los 15 equipos adquiridos en el actual año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes; además, vendrán 28 durante el 2018.
Navarro destacó que las máquinas que arribaron a puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.
Estas locomotoras proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8, poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora, precisó.
Cuba posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, dijo el directivo, y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos 20 años.
En opinión de Jose Ledesma, especialista de la UFC, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores por sus modernizaciones: aunque el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, poseen mayor potencia, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.
Navarro explicó que como parte del contrato se realiza la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica, durante el proceso de construcción.
Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos, para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras. (Texto y foto: PL)[:]