Se incorpora Camagüey a la presente zafra azucarera en Cuba

Se incorpora Camagüey a la presente zafra azucarera en CubaCamagüey, la más extensa provincia cubana y una de las mayores aportadoras de azúcar, se incorporó este sábado a la presente zafra con el compromiso de superar en no menos del 12 % la producción de la precedente, cifra representativa de un considerable volumen del crudo, declaró el ingeniero Vladimir Pérez García, director de la empresa especializada.

El central” Siboney” retomó la condición de abridor de las campañas azucareras agramontinas, y en horas de la mañana de este sábado puso en movimiento sus molinos con el propósito de mantenerse en operaciones durante 136 días.

Enclavado en el municipio de Sibanicú, el más pequeño moledor de caña en el territorio se adelantó horas a sus similares “Batalla de las Guásimas”, de Vertientes, y “Argentina”, de Florida, designados para iniciar los trabajos de molienda en la temporada chica.

Ello da medida del grado de alistamiento alcanzado para enfrentar la tarea, en correspondencia con los aportes planificados del dulce, y presupone una álgida y fraternal emulación entre colectivos de ingenios, sin tener en cuenta la capacidad de molienda, aunque sí -como medidor principal- la eficiencia que se logre en todo el proceso.

Así se espera también la arrancada del “Carlos Manuel de Céspedes” en pocas jornadas, industria que completa el cuarteto de fábricas que operarán, con el casi seguro reto de asimilar en su totalidad lo previsto para el “Brasil”, de Esmeralda, en el que otra vez se concibió el aporte de varios miles de toneladas, en los primeros meses del cercano 2014.

El inicio de zafra también ha ratificado la percepción, tras un reciente contacto con trabajadores de todos los centrales previstos a moler en esta región, de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien precisó lo imprescindible de que la calidad observada en la etapa preparatoria matice todo el quehacer de la producción.

En declaraciones a este sitio digital, el ingeniero Pérez García informó que la norma de molienda diaria es del 73 %, aunque existen potencialidades para sobrepasarla, por lo que el tributo de caña del 98 % mediante el corte mecanizado se convierte en premisa para garantizar ese desempeño.

El directivo puntualizó, además, lo inteligentemente que debe maniobrarse desde cada eslabón de la cadena de cosecha y transportación, pues la molida depende de una bien pensada y cumplible vinculación entre áreas abastecedoras, con un objetivo provincial de consecución.

Ello está dado porque ninguno de los cuatro ingenios camagüeyanos que operarán en la presente temporada lo hará por los 150 días de mínima aspiración económica para una zafra. El que más se acerca a ese objetivo es el “Argentina”, con148 jornadas, seguido del “Carlos Manuel de Céspedes” (145), el “Batalla de las Guásimas” (139) y el Siboney (136), lo cual demanda, además, de un correspondiente y ágil fomento de cañaverales. Por Pedro Paneque Ruiz/Colaborador Radio Cadena Agramonte (Foto: Archivo.)