Rechaza China recrudecimiento de bloqueo a Cuba con ley Helms-Burton

Beijing, 13 mar.- China rechazó hoy el endurecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba mediante la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, al denunciar sus efectos dañinos para el pueblo de la isla.

 

Lu Kang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Prensa Latina que esa postura de repudio es mayoritaria entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, cuyas voces exigen también el cese inmediato de la política hostil.

El portavoz consideró esa decisión de Washington otro error y llamó a corregirlo porque afecta el bienestar y desarrollo de la población cubana.

Lu recalcó así la posición de China ante la entrada en vigor el próximo día 19 del capítulo III de la Ley estadounidense Helms-Burton, calificada por muchos expertos como la dimensión extrema del bloqueo existente por más de medio siglo.

Esa sección autoriza a ciudadanos estadounidenses a presentar ante tribunales de su país demandas contra extranjeros por un supuesto tráfico con propiedades nacionalizadas en Cuba en 1960.

Desde 1992 los miembros de la ONU respaldaron por mayoría y de forma consecutiva las resoluciones que abogan por el fin del cerco coercitivo, por ser el principal obstáculo para el desarrollo de la isla antillana y sus relaciones económicas con el resto del mundo.