Realizan Activo Juvenil Azucarero en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 19 nov.- Un fructífero intercambio entre las nuevas generaciones de la Empresa Cañera “Cándido González Morales”, trabajadores de vasta experiencia y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del territorio y la provincia, matizó el Activo Juvenil Azucarero en la Unidad Empresarial de Base de Producciones Agropecuarias La Granjita, aquí.

 

En el encuentro, Rolando Castro Reyes, director general de la empresa, informó acerca del plan de corte para la próxima zafra, en la cual se estima una producción de 88 mil 402 toneladas (ton), lo que representa un 41.6 por ciento de crecimiento y el rendimiento previsto es de 32.3 ton por hectáreas (ha) y para esto se prevén liberar dos mil 741 ha.

 

A su vez, destacó proyecciones y tareas inmediatas en las que está inmersa la entidad, como la recuperación y puesta en funcionamiento de los talleres de carpintería, maquinado y la brigada de construcción, ubicados en la comunidad de Haití, también el desarrollo del ¨Lote San Antonio¨, dedicado a la producción de caña de forma estatal con mil hectareas y posibilidades de riego en el 86 por ciento de sus áreas, a partir de la cercanía a la presa Najasa 2.

 

El fortalecimiento del vínculo empresa – unidad productora, mediante la prioridad otorgada en el sistema de trabajo a la labor en la base, la posibilidad de asumir el beneficio y comercialización del carbón vegetal que se produce en Cándido González y Haití y el funcionamiento de dos minindustrias: una para el procesamiento de los productos agropecuarios y otra específica para el maní, son otras labores que concentran a este joven colectivo.

 

Idelys Peña Peña, primera secrretaria de la organización juvenil en esta región austral, comentó sobre la necesidad de fomentar la fuerza calificada para la actividad cañera y formar estructuras políticas en las cooperativas que no la tengan y específicamente los comités de base, como la cantera para ingresar a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Otras intervenciones de jóvenes y directivos de las unidades abordaron acerca de la importancia de la superación, del apoyo que se le debe brindar a las nuevas generaciones y el trabajo a intencionar con ellos para ganar en protagonismo y sentido de pertenencia por el sector que representan.

 

En tal sentido, el joven Roberto González Segovia, actual director de la UEB de Prestación Servicios de la empresa, expresó: “La juventud que está aquí ha rechazado el facilismo y quiere ser útil a la sociedad y al proyecto social cubano del cual somos parte”.

 

Heriberto Pérez, miembro del Buró Provincial de la UJC aseveró sobre la trascendencia de este encuentro que se realizó con un matiz diferente, porque participaron también los secretarios generales de los núcleos del PCC, pero permitió una retroalimentación de las experiencias en cooperativas y comunidades.

 

La jornada comenzó con la limpieza de 4.5 hectáreas de plátano en actividades como el deshije y despampane, lo cual representó un ahorro de cerca de mil 900 pesos para esta entidad, donde los jóvenes, además de contribuir a la producción de alimentos, patentizaron su compromiso con el desarrollo de la empresa.

 

Que Cuba Vive desde el sur agramontino y tiene en los trabajadores de la Empresa Cañera Cándido González la fortaleza para avanzar en la recuperación de la gramínea en este municipio y en el incremento de los rendimientos productivos, fue ratificado en el Activo Juvenil Azucarero de Santa Cruz del Sur.