Raúl Castro y Díaz-Canel honran a Eusebio Leal en Cuba
La víspera en representación de los cubanos, el pueblo de la capital rindió tributo al historiador, cuya obra, al decir del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, abarcó más que edificios ruinosos para convertirlos en palacios.
En las palabras de despedida resaltó la honestidad ejemplar de Leal y su devoción apasionada por la patria, su historia, símbolos y próceres, así como su enfrentamiento a la marginalidad y el empobrecimiento moral, para convertir a las comunidades habaneras en protagonistas de la transformación que impulsó.
Significó que, para quien recibió numerosas condecoraciones de gobiernos y organizaciones internacionales, la más apreciada de todas fue siempre el amor de su pueblo, que lo abordaba en la calle como un amigo o familiar, y depositaba en él su confianza.
Prieto lo describió como un trabajador incansable, cuya obra, ideas y ejemplo son un legado para las nuevas generaciones.
Desde esta jornada los restos del Eusebio Leal descansan en el convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. (Prensa Latina)