nacionales

Cuba conquistó la verdadera libertad, dijo presidente ecuatoriano

Cuba conquistó la verdadera libertad, dijo presidente ecuatorianoLa Habana 9 ene .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Cuba fue capaz de conquistar la verdadera libertad y es esperanza y destino de América Latina.

El mandatario, de visita oficial en la Isla, habló en el acto con motivo del aniversario 50 de la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro, tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en enero de 1959.

La concentración se realizó en las instalaciones de Ciudad Escolar Libertad, en el antiguo campamento militar de Columbia y fue presidida por el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Tras iniciar sus palabras enviando un abrazo solidario y latinoamericano para el líder de la Revolución, Fidel Castro, el presidente ecuatoriano calificó al proceso cubano como hito más importante en América Latina y para el mundo entero en el siglo XX.

Esta revolución, esperanza y destino de nuestra América, empezó en la lucha contra el colonialismo y Fidel, Raúl y el Che (Guevara) siguieron las huellas de una lucha histórica, subrayó.

El mandatario ecuatoriano aseguró que el pueblo maravilloso y heroico de Cuba enseñó como a la revolución la forja la devoción, ha instruido al mundo que se construye desde cada amanecer y no hay nada capaz de detenerla.

Elogió la política exterior de principios de la nación antillana, basada en el derecho internacional, el respeto mutuo, la defensa de la justicia y de los derechos de todos los pueblos del planeta.

Hoy demandamos y exigimos el fin del criminal bloqueo (de Estados Unidos), genocidio premeditado por los poderes de siempre, recalcó, y afirmó son los mismos que han sometido a la más perversa injusticia a los cinco antiterroristas cubanos presos allí.

Correa manifestó que traía la más profunda solidaridad con Cuba y el júbilo por los 50 años de la Revolución cubana y agregó América Latina, afortunadamente, no pertenece hoy a ningún imperio y su identidad tiene el rostro de todos.

Honramos la esencia de la Revolución cubana por considerarla trascendental para la Humanidad y sus principios fundamentales para lograr el bienestar de nuestros pueblos, planteó.

Calificó de ilegitima, ilegal e inmoral la deuda externa y expresó que el festejo por el aniversario 50 “es para nosotros, socialistas de mente y corazón, el festejo de la igualdad entre hombres y mujeres, entre los seres humanos y la tierra”.

El presidente ecuatoriano culminó su discurso evocando la sombra protectora de Simón Bolívar y José Martí, la entrada renaciente de Fidel Castro en La Habana 50 años atrás y la memoria del comandante Ernesto Che Guevara para creer siempre en la victoria.(PL)