Quehacer de santacruceños inspirado en aniversario 62 del triunfo de la Revolución (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 30 dic.- El inicio de un nuevo año y la celebración del aniversario 62 del triunfo de la Revolución impulsa el quehacer de los hombres y mujeres del Camagüey y así se patentiza en este municipio austral, donde se ejecutaron importantes obras para beneficio de la población.

En este contexto, se reparó la placita La Piña, ubicada en la ciudad cabecera del territorio y según expresó Ubencio González Blanco, director de la Unidad Empresarial de Base de Acopio aquí, en ese local se beneficiaron piso y techo y se mejoraron las paredes y puertas.

El administrativo comentó que la obra se logró con la ayuda de los vecinos de la comunidad y el compromiso está en brindar una mejor oferta al pueblo, en dependencia de los niveles de los productos recibidos, “es un reto que tiene hoy la entidad de Acopio”, acotó.

Una buena noticia para los santacruceños constituyó la apertura de un punto de venta donde se expenden a la población jugos en varios formatos, dulces en almíbar, mermeladas, pulpas y otros productos como vegetales y viandas naturales y encurtidos empaquetados.

Esta iniciativa del Gobierno sureño se lleva a cabo en un inmueble que se encontraba inutilizado, donde antiguamente estaba situada la conocida tienda TRASVAL, la cual fue objeto de una reparación general que incluyó pintura, fundición de las mesetas, montaje de los exhibidores de los productos y construcción de los mostradores.

Los productos a vender aquí son elaborados y procesados en la mini industria Nany de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal, alejada a 60 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio y perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, del territorio de Vertientes.

La idea se puso en práctica gracias a la colaboración del Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PASS), que se implementa en la zona de Forestal, el cual garantizó el equipamiento técnico y de refrigeración para el centro, tales como los dispensadores, las batidoras y una nevera.

Reinaldo Lugones, director de la UEB Forestal, expresó que el propósito es tratar de mantener estabilidad en las ofertas, teniendo en cuenta las temporadas de las frutas, viandas y las hortalizas: “se nos va incorporando el tomate, ya tenemos unos vegetales que vamos a encurtir, hemos sembrado bastante ají español grande, pepino y otras variedades”.

Por otra parte el molino de piedra Jesús Suárez Gayol, enclavado en la comunidad de Flor de Mayor, cesó su funcionamiento desde el año 2015 y a partir de esfuerzos que se realizaron y la labor de obreros de la Empresa de Materiales de la Construcción de Camagüey se logró su puesta en marcha.

A partir de una labor mancomunada en el territorio en aras de garantizar la disponibilidad de los medios se espera que en el 2021 comience a procesar materiales como gravilla, granito, polvo y base pétrea, pues constituye una obra indispensable para avanzar en el mejoramiento del fondo habitacional del municipio.

La reparación de la línea de producción de queso en el Establecimiento Caribe de productos lácteos del sur agramontino y la terminación de los módulos pecuarios de las cooperativas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base de Atención a Productores Cándido González son otras de las acciones que se lograron en el territorio en saludo al primero de enero.

Durante este año los organismos estuvieron inmersos, además, en múltiples tareas y el incremento del número de servicios en el consejo popular de Cándido González y la instalación de la conexión a Internet 3G (Tercera Generación) en La Jagua y la 4G (Cuarta Generación) en Santa Cruz del Sur estuvieron entre las principales labores realizadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

También estuvieron, entre otras acciones, la terminación de nuevas viviendas de madera en atención a la Política Demográfica y a afectados de eventos climatológicos, la siembra de 60 hectáreas de granos en la unidad La Granjita, el cumplimiento de la campaña de siembra de primavera por parte del sector agropecuario y el avance de la inversión en la Empresa para el Cultivo Artificial del Camarón (CULTISUR), que convertirá hectáreas de engorde en cultivo intensivo, en aras de incrementar considerablemente la producción.

El sobrecumplimiento del plan general de capturas de especies de la Empresa Pesquera e Industrial (EPISUR), la rehabilitación de redes hidráulicas en los asentamientos de Cándido González, Haití y la zona de Monte Grande, la reparación de bodegas y el avance en la construcción del círculo infantil La Calesita en la comunidad Jesús Suárez Gayol, que beneficiará a 100 madres, dan muestra del quehacer político y gubernamental y de la labor de los santacruceños durante el 2020, un año que estuvo marcado por el enfrentamiento a la pandemia y que sirve para adentrarnos en un 2021 de retos y desafíos.