Convoca presidente de Cuba a mayor responsabilidad en festividades

La Habana, 30 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a incrementar la responsabilidad social y las medidas higiénico-sanitarias a propósito de las festividades de fin de año frente al repunte de la Covid-19.

 

El aumento de casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país se relaciona con el comportamiento de las personas, en particular viajeros procedentes del extranjero, aseguró el mandatario en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, explicó que la semana anterior la isla reportó el mayor número de nuevos contagios desde el inicio de la enfermedad.

Durante el presente mes, el promedio de casos por día asciende a 108,6, lo que representa un incremento respecto a noviembre de 125,3 por ciento, precisó el titular citado por el portal web de la Presidencia de Cuba.

En ese período se diagnosticaron mil 345 importados, que representa el 47,6 por ciento, y mil 479 casos autóctonos, la mayor parte de ellos relacionados con personas llegadas de otros países.

Además, el promedio diario de pacientes importados en diciembre fue de 51,7 y los principales países emisores de contagiados resultaron Estados Unidos (719 casos), México (141), Haití (94) y Panamá (89).

En esta jornada, además, el mandatario cubano debatió con investigadores que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Los doctores en Ciencias Raúl Guinovart y Lisette Sánchez presentaron en el encuentro algunos resultados del Estudio sobre el comportamiento epidemiológico de los viajeros en Cuba.

La investigación ratificó que la Mayor de las Antillas mantiene un buen control de la Covid-19 pese al alza de casos tras la apertura de los aeropuertos internacionales.

La mayoría de los viajeros con Covid-19 que transmitieron la enfermedad fueron cubanos que visitaron viviendas familiares, mientras la transmisibilidad de extranjeros en los hoteles permanece baja, concluyeron los expertos.

Como resultado, alrededor del 60 por ciento de los contagiados son contactos de primer o segundo orden de casos importados. (Prensa Latina)