Próxima entrega de los Estudios de Animación del ICAIC

La Habana, 22 mar .- Cuba, la primera vez, se titula la nueva serie de dibujos animados que los Estudios de Animación del Icaic estrenarán el próximo sábado 26 de marzo a las 10:00 a.m., en el cine Chaplin, de la capital, junto a otras propuestas, en saludo al 57cumpleaños del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinemato­gráficos (Icaic).

Se trata de diez cortos animados, con guion original del escritor bejucaleño Omar Felipe Mauri, que tratan curiosidades históricas que pretenden desarrollar el orgullo, sentido de pertenencia y amor por nuestra identidad en niños, jóvenes y adultos, ha­ciendo que conozcan de­talles de Cu­ba, mediante el hu­mor y los procedimientos estéticos contemporáneos.

El equipo de realización que acometió la labor se denomina Gui­ja­rro, y está formado por jóvenes ilustradores, dibujantes y animadores, sobre todo de Las Tunas, al frente del cual se halla Gustavo Alonso, bajo la dirección de los Estudios de Ani­mación.

Los temas seleccionados son: El nombre (primera vez que se escribió el nombre de Cuba), El hielo (primera venta de hielo), La primera población (fundación de Bara­coa), La primera calle con nombre, Títeres y marionetas, Pe­rió­dico con caricaturas, Prime­ra oficinista, Artillería mambisa (primera ocasión que fueron utilizadas por los patriotas cubanos ver­daderas piezas de artillería), Pri­me­ra car­ga al ma­chete (Máximo Gó­mez), y los inicios del Béisbol (primer juego y primera competencia que inauguran esta tradición en Cuba).

Según Mauri, los mismos tienen una duración de 50 segundos y han sido realizados con la técnica de ani­mación 2D y 3D.

Los espacios físicos en que se desarrolla cada episodio se ubican en el mar, campo, calles antiguas de La Habana Vieja, puerto de La Habana, estadio de béisbol, y Parque de Córdoba (La Víbora), en­tre otros. Destacan por su brillantez, colorido y luz que exaltan la belleza de cada escenario y con ello el clima de optimismo y orgullo por el sentido de pertenencia del cubano. Asi­mis­mo, los efectos sonoros y la música de fondo contribuirán a sensibilizar al espectador con lo más auténtico de nuestras tradiciones.

Estoy muy contento con este trabajo y animado, dijo Mauri. Los vínculos de Omar con los Estudios de Animación del Icaic se remontan al año 2007 cuando dieron a conocer su cuento La Fiesta de los Bra­vos, el cual dirigió Toni Nodarse.