Tecnología

[:es]Proponen red de pasarelas móviles para centros urbanos[:]

[:es]peaton-735x400Científicos suizos dedicados a soluciones futuristas de transporte para centros urbanos sin automóviles, propusieron una red de pasarelas móviles rápidas para peatones, anunció la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

Esta no es una idea nueva, las primeras pasarelas móviles fueron vistas en Chicago en 1893, y siete años más tarde se utilizaron en la Exposición Mundial de París.

Desde entonces, la idea reaparece periódicamente en los libros de ciencia ficción, pero también en la mente de los ingenieros y urbanistas en busca de soluciones ecológicas de transporte.

El Laboratorio de Transporte y Movilidad del EPFL estudió la posibilidad de acelerar las pasarelas móviles, que pueden ir hasta a 15 kilómetros por hora, para ver si podrían competir con otros medios de transporte.

Alrededor de 15 kilómetros por hora es la velocidad media a la que la gente viaja a través de la mayoría de las grandes ciudades durante la hora pico, dijo al respecto Riccardo Scarinci, autor principal del estudio.

Los investigadores del Laboratorio de Transporte y Movilidad intentaron llegar a un diseño óptimo teniendo en cuenta la red de carreteras, la demanda, la velocidad necesaria para hacer competitivo el sistema, el consumo de energía y las limitaciones operativas y presupuestarias.

Utilizaron datos reales de la ciudad de Ginebra para desarrollar su modelo matemático y exploraron diversas configuraciones de los siguientes factores: velocidad, aceleración, longitud y ancho, sin mencionar intersecciones y puntos de entrada y salida.

Las pasarelas móviles son más estrechas que las carreteras, ya que miden 1,20 metros de ancho frente a 2,5 a 3,5 metros para una vía convencional y esto significa que una carretera es lo suficientemente ancha como para mantener pasillos móviles en ambas direcciones, dejando espacio para otros medios de transporte.

En términos de volumen, una pasarela móvil puede manejar siete mil pasajeros por hora, mientras que una carretera puede acomodar entre 750 y mil 800 vehículos. (PL) (Foto: Archivo)[:]