nacionales

Presidió Raúl Castro celebración central por Día de la Rebeldía Nacional

Sancti Spíritus, 26 jul.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en esta ciudad la celebración central por el Día de la Rebeldía Nacional.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, sitio remozado para la ocasión en el que ondearon múltiples banderas cubanas y del 26 de Julio, aconteció el acto político y cultural por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Estuvieron presentes también en la conmemoración José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes de la epopeya, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ataviados con prendas alegóricas a los colores de la enseña nacional, más de ocho mil espirituanos participaron en el acto al que asistieron además otros protagonistas de la gesta, expedicionarios del Yate Granma, otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado y una representación de los luchadores antiterroristas que permanecieron injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como grupos de solidaridad con Cuba radicados en otros países.

Desde el 11 de junio, fecha en la que se dio a conocer la decisión del Buró Político de otorgar a Sancti Spíritus la sede del acto central por el 26, el pueblo de este territorio central protagonizó más de tres mil acciones constructivas y de embellecimiento que conllevaron a que la provincia luzca una nueva fisonomía.

Cuba introducirá cuantos cambios sean necesarios para consolidar su socialismo y hacerlo más próspero y sostenible, aseguró el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla, José Ramón Machado Ventura.

Al pronunciar las palabras centrales del acto por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el Vicepresidente recordó el concepto de Revolución del líder histórico de este país, Fidel Castro, quien la calificó, entre otros aspectos, como cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Cada una de esas transformaciones será fruto de la decisión soberana de los cubanos, y ninguna obedecerá a presiones externas que de forma solapada buscan desmontar la obra revolucionaria, sostuvo el dirigente político, citado por PL.

A decir de Machado, con esa clara conciencia se emprendió en el país la actualización del modelo económico y social, la cual se caracteriza por una gran participación ciudadana, de escala y profundidad inimaginable en países que se proclaman paradigmas de la democracia.

Desde la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez del territorio central, indicó que a partir de junio último se han realizado unas 22 mil 200 reuniones en diferentes espacios de la sociedad para debatir importantes documentos acordados en el VII Congreso del Partido Comunista sobre el futuro de la nación.

En ese proceso, que se prolongará hasta septiembre próximo, han participado 704 mil personas con más de 300 mil intervenciones, entre ellas 92 mil propuestas dirigidas a dirigidas a enriquecer y hacer más precisos esos materiales, afirmó.

De acuerdo con Machado, como ha ratificado el presidente cubano, Raúl Castro, «se introducirán cuantos cambios sean necesarios y al ritmo que decidamos; sin excepción, se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenible.»

Discurso de José Ramón Machado Ventura