nacionales

Presidente cubano denuncia acoso de EE.UU. para impedir acceso a combustibles

La Habana, 18 dic.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, reiteró este martes sus denuncias del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos hasta el extremo de tratar de impedir la llegada de petróleo al país.

El hecho es que constituye una medida de desesperación ante la imposibilidad de derrocar por la fuerza al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y un pretexto a fin de crear descontento y desánimo en la población cubana, afirmó en una intervención en la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un detallado informe de Elaine Moreno Carnet, Directora de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), actualizó a los parlamentarios de ese grupo permanente de trabajo sobre las medidas adoptadas para afrontar la situación energética de la nación de hace solo unos meses por el acentuado impacto del acoso de la administración de Donald Trump.

En el caso de la energía eléctrica se sistematizaron la auto lectura diaria del consumo total, el estudio del acomodo de carga, el control de que ningún servicio exceda el plan, la climatización en horario adecuado y los análisis en el nivel del Consejo Energético Provincial y Municipal, entre otras disposiciones.

Solo entre septiembre y octubre pasados, se realizaron más de 48 mil acciones de control y se detectaron 22 mil 666 deficiencias, debido principalmente al no controlar la auto lectura y las auto inspecciones.

Respecto al enfrentamiento al robo de combustible, se informó sobre la ejecución de 438 inspecciones integrales, de las cuales el 25 por ciento arrojaron un control deficiente, con una afectación económica superior al millón de pesos, de acuerdo con estadísticas de la propia ONURE, una de las instituciones del Ministerio de Energía Minas.

Varios diputados expusieron experiencias puestas en práctica, aun en comunidades aisladas, que contribuyeron a la solución de problemas o a atenuar su impacto.

Uno de ellos, José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), que aglutina a 90 mil afiliados y diputado por Matahambre, en la Provincia de Pinar del Río, argumentó que en su localidad se pusieron en tensión las fuerzas para enfrentar las dificultades.

Díaz-Canel Bermúdez se refirió a tales experiencias, sugirió que algunas de ellas deben ser de mayor conocimiento, y enfatizó en la necesidad de intensificar el ahorro, la eficiencia en todos los sentidos, los aportes, el reconocimiento a la capacidad del pueblo y a su perseverancia en la resistencia contra las maniobras del imperialismo yanqui, que a “nadie le quitan el sueño en nuestro país”. (ACN)