Presentan en el Congreso nueva edición de revista Cuba Socialista

Una edición especial de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido, fue presentada hoy en esta capital ante la prensa acreditada al 7mo. Congreso, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Enrique Ubieta, escritor e intelectual cubano y director de la publicación, resaltó que este primer número de la cuarta época sale en un momento crucial y con una responsabilidad enorme, por estar dedicada al evento más importante de los comunistas en el país.

La revista pretende incentivar el debate teórico y político que el Partido tiene el deber de impulsar en la sociedad.

Dijo que la época actual de la revista es fruto de una labor colectiva y que transforma no solo su diseño, el formato y el número de páginas, sino su concepción, pues entiende que el debate no solo puede ser académico.

Ubieta calificó este primer número como antológico, pues hace un recorrido por el pensamiento revolucionario cubano y recoge documentos desde Céspedes, Ana Betancourt y el 10 de octubre de 1868, de la Republica -como fragmentos de La Historia me Absolverá- y otros más cercanos como los alegatos de los Héroes cubanos que cumplieron condena injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Este número puede ser de colección por la importancia y pluralidad de los materiales publicados y pretende constituir instrumento al que recurrir con los argumentos que expone de nuestra Historia, precisó el director.

Afirmó que la circulación de la publicación entre los delegados e invitados al Congreso, inaugura una nueva etapa.

El número uno recoge ensayos, poemas, fotografías que a veces se convierten en gráfica de pensamiento, poesía revolucionaria y dibujo político de autores nacionales y extranjeros a través de colaboraciones.

Como parte de ese amplio concepto, la revista tendrá una sección fija de debate, señaló Ubieta, quien convocó a la vanguardia intelectual y política del país a colaborar con ella, explicar y
promover la discusión, pues la teoría no puede ni debe ser nunca solo exposición.

La revista Cuba Socialista surgió en septiembre de 1961, poco después de la declaración del carácter socialista de la Revolución, tuvo un segundo momento en el Segundo Congreso del Partido, resurge en los años ‘90 y, en esta ocasión, comienza a circular con una tirada de 10 mil ejemplares para llegar no solo a académicos, políticos e intelectuales, sino a las universidades, escuelas e instituciones.